Nestlé apuesta por las mascotas mexicanas

La empresa inaugura en Silao, Guanajuato, su segunda planta Purina en el país; Con una inversión de 220 millones de dólares, quiere aprovechar el crecimiento de este mercado.
Nestlé  (Foto: Nestlé)
Sheila Sánchez Fermín/Enviada
SILAO, GUANAJUATO (CNNExpansión) -

La empresa suiza Nestlé busca atender la demanda de más del 50% de los hogares mexicanos que tienen una mascota. Para ello, este miércoles inauguró su segunda planta en el país de Nestlé Purina, con la que fabricará alimentos secos para perros y gatos y que supuso una inversión de 220 millones de dólares (mdd).

"México es el mercado más grande del mundo en este segmento. En el país hay cerca de 25 millones de perros y casi 10 millones de gatos, por lo que esta planta nos permite tener una expansión importante en el mercado", dijo Fernando Mercé, presidente de Nestlé Purina Latinoamérica y Caribe, en entrevista con CNNExpansión.

La planta, con una capacidad de producción de 130,000 toneladas de alimentos, está en su primera fase. "Hay tres más para el crecimiento de esta planta, y la segunda esta contemplada para el 2017", dijo Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México. Es la primera fábrica que esta empresa construye desde cero en México en más de una década.

En 2014, la industria alimentaria nacional generó más de 30 millones de toneladas de alimento para animales,  dijo el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, durante el evento de inauguración. 

"Lo que posiciona a México en el cuarto lugar de la producción en este rubro a nivel internacional, después de China, Estados Unidos y Brasil", agregó el funcionario.

Purina representa el 10% de ventas de Nestlé a nivel global. México es el segundo país de la compañía en el mundo con dos plantas de alimentos para mascotas, la primera ubicada en Cuatitlàn, Estado de México, y la recién inaugurada en Silao, Guanajuato. 

El crecimiento de mercado para Purina en México se estima entre un 10 y 20% anual,  por lo que existe la posibilidad  para construir otra planta en un período aproximado de cinco años, agregó Mercé.

La empresa ya cuenta con un total de 15 fábricas en ocho estados del territorio nacional. Para finales de 2016, espera inaugurar una nueva planta en Ocotlán, Jalisco, para la producción de suplementos alimenticios para niños.

"México se ha vuelto un país estratégico en donde vemos crecimiento a largo plazo",  dijo Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, durante el evento de inauguración de esta planta de aproximadamente 22 hectáreas.

La nueva fábrica Purina forma parte de un plan de inversión de 1,000 mdd que Nestlé anunció para el período 2014-2018. Entre las principales marcas de alimentos para mascota destacan Dog Chow, Beneful, Pro Plan, Cat Chow y Felix.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×