Industria aérea advierte de falta de inversión en AICM

Los avances en detalles de operación del nuevo aeropuerto no han sido los desados, señala IATA; la implementacion de lineamientos mundiales de slots están detenidos por investigación de Cofece.
aeropuerto aicm  (Foto: Notimex)
Adrián Estañol /Enviado
Ginebra (CNNExpansión) -

La falta de detalles en la operación del nuevo aeropuerto y un deterioro en la actual infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), prenden los botones de alerta en la industria global aérea.

“Mientras el Gobierno construye el nuevo aeropuerto, se necesita que la actual infraestructura en la Ciudad de México se mantenga al 100% . Estamos muy preocupados porque la infraestructura se esta deteriorando y, no se está poniendo la suficiente inversión en el actual aeropuerto”, advirtió en entrevista el Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Las afectaciones por esta desaceleración en la inversión afectará a los servicios y de continuar con esta tendencia podría colapsar, agregó el directivo en entrevista durante el día de medios en la sede de la IATA.

El jueves pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el nuevo aeropuerto avanza conforme a lo planeado e iniciará sus primeras operaciones en cinco años con capacidad para 60 millones de pasajeros al año y 850,000 operaciones, duplicando la del actual.

Sin embargo la IATA no ha visto los avances deseados en el desarrollo de este nuevo proyecto. A pesar de las reuniones entre el Gobierno y la industria aérea, tras firmar el memorándum de entendimiento en junio de este año, el proyecto del nuevo aeropuerto aún está en una fase muy temprana pues no se tiene el detalle de la operación, puntualizó Peter Cerda.

“Estamos en un estado muy infante y no se conoce a detalle (…) la parte operativa, migratoria, de mantenimiento, de facturación”, recalcó el funcionario.

La inversión para el nuevo aeropuerto se estima en 169,000 millones de pesos, de los cuales en un inicio se planteaba que 58% provendrían de recursos públcos, sin embargo ante los recortes presupuestales se analizaba el aumento de capital privado, según reportó Reuters en agosto de este año.

“El nuevo aeropuerto tiene que ser una prioridad para el país si quiere seguir creciente, si quieren que México se convierta en un hub regional importante que permite a sus compañías domésticas convertirse en líneas aéreas globales competitivas”, señaló el directivo de IATA.

Irregularidades en slots

Las aerolíneas extranjeras reciben de último minuto las autorizaciones para utilizar la infraestructura aeroportuaria para despegar y aterrizar en determinada hora (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que entorpece su operación, según señaló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La burocracia es el factor que alarga el proceso de solicitud para la designación de slots para las aerolíneas, señaló en entrevista Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA.

“Eso (la tardía designación de slots) pone presión a las líneas aéreas, porque detrás de eso hay una logística que las líneas aéreas tienen que coordinar internamente con sus proveedores de servicio, por ello les pedimos a las autoridades que no demoren los procesos”, agregó el directivo.

A principios de octubre de este año, JetBlue advirtió sobre opacidad en la designación de slots en el AICM. La aerolínea estadounidense reiteró que la respuesta de las autoridades mexicanas ha sido inconsistente sobre el estatus legal de los slots.

México es de los pocos países que no ha implementado los lineamientos mundiales de los slots de la IATA (WSG, por su siglas en inglés).

“Los lineamentos mundiales de slots de la IATA han probado que funcionan con éxito alrededor del mundo y ahora necesitamos que México lo haga”, señaló Peter Cerda.

Sin embargo el proceso se tiene detenido debido a la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, aunque la IATA ha trabajado de cerca con el Gobierno mexicano para la implementación de estos lineamientos.

“Cofece está haciendo la investigación, así que nosotros tenemos que esperar, hemos estado contribuyendo, nos han pedido información y la hemos proporcionado a Cofece y ahora estamos esperando la decisión, y una vez que dictamine su decisión final estaremos ahí para ayudar (en la implementación de los lineamientos)”, precisó Peter Cerda.

Los WSG se utilizan en Estados Unidos, en la Unión Europea, India, Australia y Brasil, entre otros países. Estos lineamientos permiten a las aerolíneas tener certeza en el horario de vuelos; la flexibilidad para reaccionar rápidamente a las demandas comerciales y operacionales; sustentabilidad para que no compren los slots al aeropuerto y al Estado, así como transparencia en el proceso de designación, de acuerdo con la IATA.

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La asociación internacional detectó deformaciones en ciertos lineamientos en el uso de slots en México y Brasil. Los gobiernos de las economías más grandes de Latinoamérica confunden los WSG como un sistema de operación en lugar de una herramienta de planeación. “Penalizar el desempeño operacional usando el proceso de slots no funciona”, señaló en un estudio el jefe de slots mundial de IATA, Peter Stanton.

“Los WSG tienen procedimientos probados para solucionar un desempeño bajo los cuales han sido utilizados con gran éxito en aeropuertos en Europa y Asia, donde no se penaliza a las aerolíneas por los slots”, señaló Peter Stanton.

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