76% de las empresas ve corrupción en todo el Gobierno

Un estudio de FTI Consulting revela que este año se incrementó esta percepción respecto a 2014; 565 gerentes y tomadores de decisiones en México fueron encuestados sobre el tema.
corrupcion  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La percepción de la corrupción en la Iniciativa Privada, tanto hacia el Gobierno como hacia sus empleados, ha empeorado respecto a 2014, de acuerdo a datos del segundo Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas en México realizado por la consultora FTI Consulting.

Gobierno = corrupción

Ante la pregunta, “A su parecer, ¿qué nivel de gobierno es más corrupto para hacer negocios con las empresas?” el 76% de los encuestados respondió que “Todos/Igual de corruptos”, contra un 43% que lo consideró así el año pasado.

Sin embargo, menos gerentes y tomadores de decisiones consideraron que las empresas necesitan involucrarse en esquemas de corrupción con las autoridades para realizar negocios.

En 2014, el 25% de los encuestados lo consideraba “Muy necesario” y el 40% “Nada necesario”, este año solo el 9% indicó que es “Muy necesario”, mientras que el 54% lo consideró “Nada necesario”.

El 77% reportó al menos un caso en el que un funcionario público solicitara dinero para resolver o facilitar la solución de un problema.

Lee: Las seis prácticas de corrupción más comunes de las empresas

¿Y empleados?

La diferencia por año es poca entre 2014 y 2015 en el tema de la ética e integridad de los empleados de todos los niveles (incluyendo gerentes y directivos) de una empresa.

El 35% de las empresas reportó al menos un incidente de ética en sus organizaciones, frente a un 36% el año pasado. El nivel de sanción fue de un 80% en 2014 y 79% este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, un número que sí bajó significativamente fue el de la corresponsabilidad de la empresa en el bien de la sociedad, la ciudad y el país. Mientras que en 2014 el 81% de los encuestados respondió “Mucho”, este año la cifra se redujo a un 57%.

El estudio se llevó a cabo con encuestas telefónicas realizadas entre gerentes y tomadores de decisiones de 565 empresas en México. El margen de error para la estimaciones resultantes es de +/- 4.2% considerando un nivel de confianza de 95%.

Ahora ve
Una familia se reencuentra con su perrita después de los incendios en California
No te pierdas
×