Automotrices y proveedores inyectan 10,300 mdd en 2015

Toyota, Volkswagen, Ford y General Motors, algunas armadoras que anunciaron en el año inversiones; estas inversiones generarán hasta 5,700 empleos directos, según información de las empresas.
El nuevo Tiguan  (Foto: tomada de twitter.com/UKVolkswagen)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los anuncios de nuevas plantas automotrices y ampliaciones continuaron este año. Toyota anunció en abril una inversión por 1,000 millones de dólares (mdd) para montar una planta ensambladora en Guanajuato, mientras que Ford destinó 2,500 mdd para modernizar sus instalaciones de Chihuahua y para construir una planta de transmisiones también en Guanajuato.

Un mes antes, en marzo, Volkswagen anunció 1,000 mdd para ampliar el complejo de Puebla y empezar a producir el modelo Tiguan, una inversión que, según información del área de comunicación de la planta, se mantendrá pese a la investigación y multas que enfrenta la compañía alemana por colocar un software que altera el control de emisiones de los motores a diesel de hasta 38 modelos, incluido la SUV Tiguan.

Finalmente, la estadounidense General Motors dijo en noviembre que inyectará 800 mdd para producir una nueva familia de vehículos de la marca Chevrolet en el país. Este monto es adicional a los 5,000 mdd anunciados por el presidente de la filial mexicana, Ernesto Hernández, en diciembre de 2014, en la Residencia Oficial de los Pinos.

Estas inversiones generarán hasta 5,700 empleos directos, según información de las empresas.

A estos anuncios de las ensambladoras de vehículos, se suman inversiones por 5,000 mdd, provenientes de los fabricantes de partes y componentes, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Una de las más grandes fue la del fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear, que en abril anunció 550 mdd para construir una planta en San Luis Potosí, donde fabricará seis millones de neumáticos al año.

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Óscar Albin, presidente ejecutivo de la INA, detalló que las inversiones de los fabricantes de partes y componentes provienen de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania, Noruega, Francia, Suecia y Reino Unido, y son impulsadas por la construcción de cuatro nuevas plantas armadoras en el país, de BMW, Kia, Toyota, Nissan y Daimler, y por una mayor demanda por parte de Ford, General Motors y Chrysler.

 

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