Sports World analiza entrar al mercado de bajo costo
Sports World, la cadena de clubes deportivos más grande del país, analiza entrar al mercado de gimnasios de bajo costo, aunque en el mediano o largo plazo, revela en entrevista Héctor Troncoso, presidente de Grupo Sports World.
“Si sale algún modelo de ese tipo (bajo costo) hecho por nosotros, con un tercero asociado con nosotros, por alguna adquisición o una franquicia, seguramente lo vamos a hacer... en un futuro. No nos hemos metido ahorita porque claramente están creciendo muy fuerte los otros (competidores)”, dice.
Desde 1996, cuando nació el primer club bajo el nombre de Sports World, la empresa ha conformado una red de 46 gimnasios, a un ritmo de apertura de entre dos o tres gimnasios al año.
Sin embargo, otras cadenas consideradas de bajo costo crecen a un ritmo mayor.
Smart Fit, por ejemplo, propiedad del brasileño Grupo Bio Ritmo y del mexicano Grupo Martí —que también posee la cadena Sport City—, ha conformado una red de 45 clubes desde 2012, lo que representa un ritmo de apertura de 11 por año, en promedio. Otro ejemplo es Anytime Fitness, que ya tiene 36 gimnasios, con un ritmo de seis aperturas en promedio al año desde su inicio de operaciones en México en 2010.
Hasta ahora, el modelo de negocio de Sports World se ha centrado en clubes “big box”, que son locales de alrededor de 3,000 metros cuadrados con servicios para toda la familia, como alberca, clases grupales, muro de escalar, sauna, vapor y nutrición, entre otras amenidades.
La membresía de un club familiar o de servicios completos como los que ofrecen Sports World y Sport City puede estar entre 8,000 y 10,000 pesos, mientras que las de bajo costo van de 500 a 1,500 pesos.
“Muchas personas que están en un club de esos (de grandes superficies), no usa ni la alberca, ni vapor o sauna, pero sí lo paga. Entonces, hay gente que prefiere un club más pequeño que cumpla con las características que necesita”, dice Manuel Castillo, director de Anytime Fitness México.
Pese a ello, el directivo de Sports World confía en el potencial de crecimiento que todavía tienen sus clubes familiares, donde el 25% de la superficie se dedica a servicios infantiles. “(Por ahora) queremos seguir dándole servicio a toda la familia. Con esto no digo que en un futuro no hagamos algo individual y de mucho más bajo costo, pero creemos que todavía hay espacio para crecer los clubes familiares”, afirma Troncoso.
Además del formato familiar, Sports World también cuenta con un formato individual de alrededor de 2,000 metros cuadrados , pero sin área de niños, alberca, canchas ni muro de escalar, por lo que la membresía y mensualidad es menor. Sólo 15 de sus clubes están en esta modalidad, pero este modelo agrupa al 60% del total de sus clientes inscritos, que son alrededor de 66,000, según datos públicos de la empresa al cierre del tercer trimestre de 2015.
Un sector en forma
Otras compañías han optado por entrar en ese segmento. Por ejemplo, New Evolution Ventures (NEV), dueño de los gimnasios Energy Fitness y Hard Candy, incursionó en noviembre pasado con el lanzamiento de su concepto MX Gym.
Los clubes de bajo costo ofrecen menos servicios que los clubes familiares, pero también requieren locales más pequeños, lo que les permite penetrar en ciudades con un nivel socioeconómico más bajo.
“MX Gym es para personas de nivel socioeconómico C y D, que representa casi 70% de la población mexicana. Entonces, hay más público que puede ir a un MX Gym que a un Energy Fitness”, dice Chris Dedicik, director general de NEV en el país.
En México existen 7,826 gimnasios, que atienden a 2.7 millones de personas, según estimaciones de la Asociación Internacional de la Salud, Raqueta y Clubes Deportivos. Generan ventas anuales por 1,500 millones de dólares.
Sports World logró ventas por 1,154 millones de pesos en los últimos 12 meses, con datos al cierre del tercer trimestre de 2015, de acuerdo con cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores.