Fusiones y adquisiciones en 2015 tienen cifra récord

La cantidad de dinero utilizada crece 37% anual, revela la consultora Dealogic; la fusión Pfizer-Allergan es la mayor del año y la segunda más grande de la historia.
compra venta compania empresa corporativo  (Foto: Photos to Go)
LONDRES, Reino Unido (Reuters) -

La cantidad de dinero que se movió en 2015 en fusiones y adquisiciones de empresas supera por primera vez los 5 billones de dólares (bdd), revela un estudio de Dealogic difundido este martes.

El monto exacto fue de 5.03 bdd entre el 1 de enero y el 29 de diciembre, según la consultora, una referencia en el censo de estas operaciones empresariales.

La cifra supone un aumento de 37% respecto a 2014, y más del doble que en 2009, cuando estalló la crisis financiera.

"El volumen se vio incrementado por 69 operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés - Mergers and acquisitions-) superiores a 10,000 millones de dólares al 29 de diciembre, que totalizaron 1.9 billones dólares, o sea, más del doble" que el total de 2014, explicó la analista de Dealogic, Fidelia Liu.

Entre estas operaciones gigantescas, Liu destacó 10 que superaron los 50,000 millones de dólares.

La primera y mayor fue la fusión que anunciaron a fines de noviembre las empresas farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Allergan, por 160,000 millones de dólares.

La de Pfizer y Allergan es la segunda mayor de la historia, según Dealogic, después de la compra de la operadora de telefonía móvil alemana Mannesmann por la británica Vodafone por 172,000 millones de dólares en 1999.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La segunda compra más importante en 2015 fue la de la empresa cervecera británica SABMiller por la belgo-brasileña AB Inbev por 117,000 millones de dólares, la cuarta mayor de la historia. 

Estas dos operaciones todavía tienen que recibir luz verde de las autoridades de la competencia.

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×