Volkswagen, ¿candidata a recibir la multa máxima?

Expertos dicen que las demandas civiles interpuestas por EU agravan la situación del constructor; según los analistas, Estados Unidos quiere que el escándalo ecológico sirva de ejemplo.
volkswagen-multamaxima-demandas  (Foto: CNN)
FRANCFORT, Alemania (Reuters) -

El escándalo de autos trucados que protagoniza Volkswagen hace temer a algunos que las autoridades estadounidenses impongan al gigante alemán multas mayores a lo esperado hasta ahora.

La prensa habla de cifras que pueden llegar a los 90,000 millones de dólares (84,000 millones de euros), los cuales corresponderían, según el analista de Equinet, Holger Schmidt, al "máximo aritmético".

Esto, si la justicia de Estados Unidos aplicara las penas máximas por los diferentes cargos de acusación. "El importe debería ser más bajo", matizó el analista.

Tres meses y medio después del estallido en Estados Unidos del escándalo de los vehículos diésel equipados con un software tramposo, el Departamento de Justicia estadounidense a nombre de la Agencia de medio ambiente (EPA) interpuso querellas contra la automotriz, un hecho que agrava su situación.

Aún no especificó el monto de la indemnización que procura.

"La implicación del Departamento de Justicia revela que las autoridades estadounidenses pierden paciencia con Volkswagen y quieren golpear fuerte", asegura a la AFP el experto del sector, Ferdinand Dudenhoffer.

"Estas cifras son pura fantasía" agregó Dudenhoffer. Hasta ahora el escenario más pesimista para Volkswagen era una multa de unos 18,000 millones de dólares.

Un caso que sirva de ejemplo

"Estados Unidos quiere claramente que este caso sirva de ejemplo" analiza el profesor Stefan Bratzel, director del Center of Automotive Research de Bergisch Gladbach.

"Pero es poco probable que la multa máxima sea infligida a Volkswagen", afirma. Pese a que cualquier cifra sea "altamente especulativa", el profesor calcula que la multa final en Estados Unidos no excedería probablemente los 10,000 millones de dólares.

Volkswagen comenzará este mes en Europa el llamado a revisión de 8.5 millones de vehículos por un costo de 500 millones de euros. Pero el constructor aún no ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que hicieron estallar el escándalo.

"Las normas anticontaminación estadounidenses son mucho más severas que las europeas, y las soluciones técnicas simples y fáciles en Europa no bastarán del otro lado del Atlántico" explica Bratzel.

En el peor de los casos "una solución técnica podría revelarse muy onerosa y Volkswagen se vería obligado a volver a comprar los vehículos afectados", añade.

"No se excluye que la EPA imponga a Volkswagen un plazo para hallar una solución al problema", añade. En caso contrario, se vería obligado a retirar de la circulación a unos 600,000 vehículos.

Volkswagen no reaccionó directamente a la nueva ofensiva de las autoridades norteamericanas, y se limitó a expresar su buena disposición.

"Estamos examinando la demanda" declaró  un portavoz del constructor, Eric Felber, y añadió que la automotriz "coopera estrechamente" con las autoridades de Estados Unidos.

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