Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TransCanada demanda a EU por rechazar oleoducto Keystone

La empresa busca una compensación de 15,000 millones de dólares como parte de otro reclamo; el presidente Obama rechazó en 2015 la construcción del proyecto por no ser significativo.
mié 06 enero 2016 06:24 PM
El proyecto afrontó una dura oposición de grupos ambientalistas en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
oleoducto

TransCanada Corp presentó una demanda ante una corte federal de ese país contra el Gobierno de Estados Unidos, sosteniendo que el rechazo del presidente Barack Obama al oleoducto Keystone XL excedió los poderes que le da la Constitución.

"TransCanada afirma que la acción de la Administración era contraria al poder del Congreso bajo la Constitución de Estados Unidos para regular el comercio interestatal e internacional", indicó la empresa a través de un comunicado publiado en un comunicado.

TransCanada también presentó su intención de iniciar una reclamación amparándose en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque la negativa del permiso para el proyecto fue "arbitraria e injustificada".

"A través de la reclamación del TLCAN, TransCanada buscará recuperar más de 15,000 millones en costos y daños que ha sufrido como consecuencia del incumplimiento de la Administración de los Estados Unidos de sus obligaciones del TLCAN", según el documento.

Obama rechazó el oleoducto  transfronterizo en 2015, siete años después de la primera propuesta para su desarrollo.

Obama rechazó Keystone en noviembre y dijo que el proyecto no sería una contribución significativa a largo plazo para la economía estadounidense.

Publicidad

La Casa Blanca refirió los pedidos de comentarios al Departamento de Estado.

En un reclamo separado, presentado ante una corte federal en Houston, la empresa pide que se invalide la negativa al permiso. También solicita que no se requiera ninguna acción presidencial en el futuro para que continúe la construcción del proyecto.

El oleoducto Keystone XL fue diseñado para conectar redes existentes en Canadá y Estados Unidos para llevar crudo desde Alberta y Dakota del Norte a refinerías en Illinois y, eventualmente, hasta la costa del Golfo de México.

El proyecto afrontó una dura oposición de grupos ambientalistas en Estados Unidos.

Con información de CNNExpansión

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad