Ford ‘se estanca’ y General Motors mantiene esperanzas

La automotriz Ford decepciona y prevé resultados similares a los del año pasado este 2016; General Motors, el mayor fabricante de autos en EU, dijo que mejoró su situación en Europa.
ford  (Foto: Getty)
DETROIT, Estados Unidos (Reuters) -

Ford decepcionó este miércoles con previsiones menos optimistas a pesar de un aumento de dividendos, mientras que su competidor General Motors (GM) prometió grandes beneficios para 2016. 

El panorama para Ford, que para 2016 prevé resultados similares a los del año pasado, es decepcionante. 

Ford prevé un dividendo de 15 centavos en el primer trimestre, idéntico al de 2015, que será completado con un dividendo excepcional de 25 centavos.

Las ventas de Ford serían de 9.5% en Estados Unidos. Anunció una mejora de resultados en Europa y en la región Asia/Pacífico. En Oriente Medio y África espera resultados iguales o levemente superiores a los del año pasado.

La participación de Ford en el mercado mundial debería ser de 7.3% en 2016, lo cual significaría una mejora de 0.2 puntos porcentuales.

El mayor fabricante de EU

GM, el mayor fabricante estadounidense de autos, informó que mejoró su situación en Europa en donde no ganaba dinero desde 1999.

La automotriz prevé para 2016 un beneficio por acción de entre 5.25 y 5.75 dólares, contra una horquilla previa de 5 a 5.50 dólares.

Su presidenta Mary Barra añadió que la compañía espera mejorar sus márgenes operacionales (utilidades netas) de 9% a 10% hacia el fin del actual decenio. En los primeros nueve meses del año pasado era de 7.1%.

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Las esperanzas de GM se asientan en modelos nuevos como el auto eléctrico Chevrolet Bolt e inversiones en nuevas formas de transporte; entre ellas una alianza estratégica con Lyft, rival de Uber.

La rentabilidad de la compañía mejoró en América del Norte, en donde vendió el año pasado 17.5 millones de vehículos, en su mayoría 4x4 urbanas, crossovers y pick ups.

GM espera alcanzar un año antes de lo previsto su objetivo de margen operacional de 10% en América del Norte.

Pese al enlentecimiento de la economía de China, el mayor mercado de automóviles del mundo, GM confía en crecer allí y "mejorar sus márgenes" a pesar del "volátil" clima para los negocios.

China es desde hace dos años el primer mercado de GM y luego está Estados Unidos. En 2015, GM vendió allí 3.6 millones de autos (un aumento del 5%) contra 3.1 millones en Estados Unidos (+5%)

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El mercado sudamericano, señaló GM, estará "difícil" debido al enlentecimiento de Brasil y la devaluación de las monedas locales.

 

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