Infonavit va por 350,000 créditos hipotecarios en 2016

La meta será muy similar a la del año previo, pero ahora serán créditos en pesos; además el Instituto canalizará 165,000 créditos más para el mejoramiento de la vivienda.
infonavit  (Foto: Infonavit)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Infonavit buscará originar 350,000 créditos hipotecarios en 2016 para la adquisición de vivienda, similar a la meta establecida para el año pasado.

Vicente Mendoza, subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto, dijo en entrevista que lo anterior implicará una inversión de 124,000 millones de pesos sólo por parte del Infonavit.

“Ya con los cofinanciamientos de la banca comercial se vuelven 180,000 millones de pesos; es un punto de Producto Interno Bruto”, dijo Mendoza.

El número de créditos es igual a la meta fijada para 2015, pero implica un mayor monto de inversión, que el año pasado fue de 116,000 millones de pesos.

Además, Mendoza agregó que otorgarán 165,000 créditos para el mejoramiento de la vivienda en coparticipación con la banca.

“Este año vamos a hacer todo lo necesario en coordinación con la Sedatu para que las 300,000 acciones de ampliación que anunció al presidente, y que corresponden al Infonavit, cambien la foto del hacinamiento que hoy existe en México”, mencionó.

Según cifras a diciembre del año pasado, Infonavit generó 396,000 créditos hipotecarios para vivienda nueva y usada; y 294,000 créditos para el mejoramiento.

Ello implicó una derrama económica de parte del Instituto de 179,600 millones de pesos.

Buscan mayor valor para pensión de trabajadores

En el largo plazo, Infonavit planea transformarse con dos propósitos, uno de los cuales es brindar mayor valor a la pensión de los trabajadores, ya sea mediante el estímulo al ahorro voluntario, o bien dando mayores rendimientos al fondo de ahorro para el retiro.

“Hemos preparado, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, con la Sedatu, con la Consar y otros de los actores relevantes, una iniciativa que no requiere un cambio jurídico para poder generar mayor valor pensional desde el Infonavit a los trabajadores, estimulando el ahorro voluntario y generando mayores rendimientos a la subcuenta de vivienda”, dijo el funcionario de Infonavit.

Ahora, el 23% del total de los recursos del sistema de pensiones se encuentran en la subcuenta de vivienda del Instituto, dijo Mendoza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Explicó que la liquidez del Instituto está calculada en lo que hoy equivale al 10% del PIB, lo que implicará tener cerca de 2.4 billones de pesos hacia 2040.

El proceso será una transición ordenada, que no será un fondo de inversiones, sino un fondo social.

Ahora ve
Google rinde homenaje a Selena con un Doodle
No te pierdas
×