¿Quién podría ser el nuevo dueño de Suburbia?

Liverpool, Coppel y Grupo Sanborn’s son algunos de los posibles compradores, dicen analistas; Walmart de México, su actual dueño, anunició que está abierto para recibir propuestas.
tienda de ropa 1  (Foto: Getty)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cadena de venta de ropa y accesorios Suburbia está a punto de cambiar de manos. Empresas departamentales  locales como Liverpool, Coppel y Grupo Sanborns, que incluye a Sears, lucen como los postores más sólidos para quedarse con la cadena, mientras en el ámbito internacional suenan cadenas como Falabella, coinciden analistas consultados.

Este lunes, Walmart de México, su actual dueño, dijo que comenzaría un proceso para recibir propuestas de compra.

Liverpool ha sido señalado por lo analistas como un comprador ideal, pues hace sinergia con su formato Fábricas de Francia, que tiene más presencia en el interior de la República pero no tiene presencia en la Ciudad de México ni en su área Metropolitana.

“Creemos que Liverpool sería un adquirente ideal para Suburbia, pues tienen planes para hacer crecer su formato de Fábricas de Francia, que se dirige a un segmento muy similar al de Suburbia”, dijeron analistas de Credit Suisse en una nota a inversionistas.

Suburbia está dirigido a personas de nivel socioeconómico C+, D y representó 3.5% de las ventas de Walmart de México en 2014. Considerando que en 2015 aportara un porcentaje similar, el negocio generaría ventas por alrededor de 17,000 millones de pesos.

La departamental de Walmart está valuada en 26,300 millones de pesos, de acuerdo al estimado del analista senior de retail para Latinoamérica de GBM, Luis Willard.

De quedarse con Suburbia, Liverpool aumentaría sus ventas en 19% y 29% a la superficie de venta, según cálculos de Crédit Suisse.

A la fecha, Suburbia cuenta con 117 tiendas en 44 ciudades de 29 estados de la República con un total de 445,047 metros cuadrados de piso de ventas, los cuales se sumarían a 1.5 millones de metros cuadrados que tiene Liverpool con sus diferentes formatos que son Fábricas de Francia (con 198,391 metros cuadrados distribuidos en 27 unidades) , Liverpool (con 1.2 millones de metros cuadrados en 78 unidades) y Duty Free (con 4,925 metros cuadrados en cuatro unidades), según cifras de Liverpool  a septiembre de 2015.

Almacenes Coppel

Coppel, la cadena de tiendas departamentales más grande del país en términos de ventas, también podría ser un interesado, dijo Aldo Hernández, analista de Ve por Más.

“Yo destacaría a Coppel porque el mercado objetivo al que va Suburbia va en línea con Coppel. Sin embargo, su nivel de apalancamiento y el hecho de que el año pasado dio dividendos extraordinarios, no lo ponen en la mejor posición financiera, pero por la buena relación que tiene con los bancos, lo veo posible”, dijo.

Coppel está dirigida a un segmento C-, D y E y en 2013, el último año en que reportó a la Bolsa, se posicionó como el número uno en el país entre las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD, con una participación de 34.2%, superando a Liverpool que tenía un 30.5%. De acuerdo con datos de la industria, Suburbia tiene una cuota aproximada de 10% del mercado actualmente.

Grupo Sanborns, a través de su formato Sears, está dirigido a un segmento ligeramente por arriba de Suburbia al atacar el segmento C+ y C. Sin embargo, tiene efectivo por 4,300 millones de pesos, lo que les da flexibilidad (en caso de querer participar en el proceso), dijo el analista de Ve por Más.

“Falabella, que es una cadena chilena, podría ser un postor. En otras ocasiones ya ha manifestado su interés por entrar a México”, agregó.

No se descarta la participación de cadenas regionales que estuvieran interesadas en una parte del negocio. “Aunque es más probable que los grandes hagan ofertas más atractivas. A Walmart siempre va a convenirle vender el negocio completo y no por partes”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

De concretarse la transacción es posible que de nueva cuenta veamos un dividendo extraordinario (de Walmex) proveniente de la venta, como sucedió con la venta de Vips y de Banco Walmart, lo que hace más atractiva la inversión en la empresa, dijo la subdirectora de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Intercam Banco, Alejandra Marcos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Walmart se deshizo en 2015 de su negocio bancario que vendió a Inbursa, y de los restaurantes Vips, que vendió a Alsea.

La primera tienda Suburbia abrió sus puertas el 28 de Octubre de 1970 en Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo al sur de la Ciudad de México, y fue heredada por la empresa Cifra, la cual fue adquirida por Walmart Stores en 1997.

Ahora ve
Maduro dice que el triunfo del oficialismo es un “mensaje brutal” a Trump
No te pierdas
×