Telefónica sufre estampida de clientes en 2015

La portabilidad le hace perder 1.48 millones de clientes, luego de ganar 112,000 un año antes; las tres marcas de AT&T sufrieron la salida de 1.73 millones de usuarios.
celular telefono  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Telefónica México vivió la huida de cerca de un millón y medio de clientes a la competencia en 2015, año en el que entraron en vigor las modificaciones de las reglas de portabilidad que ahora permiten mudarse de compañía y permanecer con el mismo número en menos de 24 horas.

La filial mexicana de la transnacional española registró un saldo negativo de 1.48 millones de clientes al cierre del 2015, frente a los 112,649 que ganó en 2014, según cálculos de CNNExpansión con las cifras más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Para mí el efecto de Telefónica se debe a que su base de prepago es muy amplia, y estos usuarios tienden a ser más volátiles, es decir, a cambiar con más frecuencia de compañía”, explicó el consultor de la firma especializada Telconomía Jesús Romo.

El regulador actualizó la manera de reportar los datos, pues ahora consolida las cifras de las razones sociales de Telefónica en telefonía móvil, mientras que antes las presentaba individualmente.

El IFT no respondió a una solicitud de entrevista para hablar del tema.

La firma que controla la marca Movistar tuvo el peor desempeño durante el 2015 entre los operadores móviles, mientras que Iusacell/Unefon, que ahora forman parte de la estadounidense AT&T, sumaron las mayores pérdidas de clientes con 1.66 millones. Sin embargo, esto supuso una disminución del 24% en su saldo negativo frente al 2014, cuando vieron partir a 2.1 millones de usuarios de su red a través de la portabilidad.

Nextel, la otra empresa que adquirió AT&T para entrar a competir a México, perdió 75,159 clientes, cuadruplicando su saldo negativo frente al 2014 cuando perdió 19,096 usuarios.

Así que sumando los resultados de Nextel y Iusacell/Unefon, las telefónicas móviles de AT&T acumularon un saldo negativo de 1.73 millones de líneas, una disminución del 21% frente al cierre del 2014.

“Por ahora la estrategia de AT&T se ha centrado en retener a los clientes de sus tres marcas en México, más que en captar a nuevos”, dijo Jesús Romo.

Telcel se mantuvo como el mayor beneficiario de la portabilidad con 3.24 millones de clientes ganados a través de este procedimiento. Esto supuso un incremento de 54% comparado con los 2.1 millones del 2014.

La tendencia de Telcel de seguir ganando clientes a través de esta vía va en línea con la experiencia internacional, dijo el consultor de Telconomía.

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Las estadísticas de este año ya contemplan la entrada en vigor de las nuevas reglas de portabilidad, vigentes desde febrero del año pasado, las cuales obligan a que las compañías de telefonía fija y móvil resuelvan el trámite en menos de 24 horas, además de otros beneficios enfocados a agilizar este procedimiento.

Los usuarios que portaron su número de una compañía telefónica a otra en 2015, tanto móvil como fija, sumaron 9.19 millones, un incremento del 16.5% frente al cierre de un año antes. El crecimiento resultó menor al visto entre 2013 y 2014 cuando las portabilidades crecieron 62.6%.

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