Los autos que ahorran más gasolina... y los que más gastan

El Chevrolet Spark y el el Mini Cooper son los vehículos 2016 que menos consumen; entre los coches que más devoran están el Honda Civic y el Chevrolet Cruze.
El crudo ligero mejorará los trabajos en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz, según Pemex. (Foto: iStock by Getty Images.)
petroleo gasolina  (Foto: iStock by Getty Images.)
  • A+A-
Por:
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Llenar el tanque del automóvil puede costar más de 18,000 pesos al año, por lo que buscar un modelo eficiente puede ayudar a reducir el gasto en combustible y contaminar menos.

Ricardo Apaez, director del Comité de Innovación del Clúster Automotriz de Nuevo León, explica que la cantidad de gasolina que consume un vehículo depende más de la tecnología del motor y de la transmisión, combinadas con la ligereza del auto, que de factores externos como hábitos de manejo o la calidad del combustible. “Por ello, antes de comprar un vehículo, es importante verificar el rendimiento que ofrece”, dice.

Alrededor de 96% de los vehículos que las armadoras venden en el país son a gasolina, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático analizó 26 vehículos de este tipo, modelo 2016, y estos fueron los resultados.

Los que más ahorran

1. El ‘rey’ de la eficiencia de los autos subcompactos es el Chevrolet Spark con transmisión manual. Este vehículo ofrece un rendimiento promedio de 16.64 kilómetros por litro, por lo que su gasto anual en gasolina va de 10,900 a 11,700 pesos, dependiendo de la versión.

2. El segundo lugar de este ranking es para el Mini Cooper de transmisión manual, cuyo motor turbo permite recorrer 16.14 kilómetros por litro. Este modelo genera un gasto anual de unos 12,000 pesos de gasolina al año. La versión automática de este modelo también está dentro de las más eficientes, pues alcanza 15.57 kilómetros por litro.

3. El Ford Ikon ocupa el tercer puesto en materia de eficiencia de combustible, con un gasto anual de 13,000 pesos. Sin embargo, a partir de octubre del año pasado, Ford sustituyó este modelo por el Figo, que según datos de la armadora ahorra 19% más combustible que el Ikon.

4. La versión manual del Chevrolet Sonic tiene el cuarto lugar, con un gasto promedio anual de 13,200 pesos y un rendimiento de 13.64 kilómetros por cada litro de gasolina.

5. El modelo Hyundai Grand i10, de transmisión automática, está en el quinto peldaño, con una eficiencia promedio de 14.05 kilómetros por litros y un gasto anual de 13,300 pesos.

En cuanto a los autos compactos, el modelo más eficiente es la versión automática del Mazda CX-3, con un gasto anual de combustible de 13,300 pesos y un rendimiento de 14.68 kilómetros por litro. Sigue en el ranking el Nissan Juke automático, cuyo rendimiento promedio de gasolina al año es de 14,000 pesos.

Chevrolet Cruze de transmisión manual ofrece un rendimiento de 13.08 kilómetros por litro y genera un gasto anual de 14,500 pesos en gasolina. La versión automática de este modelo gasta 10% más combustible.

El Honda Fit con transmisión CVT cierra esta lista, con un gasto de 14,600 pesos y un rendimiento promedio de 13.37 kilómetros por litro. Esta nueva transmisión genera un ahorro importante, pues la versión anterior permitía un rendimiento de 12.40 kilómetros por litro, que genera un gasto anual de 16,100 pesos.

Los que más gastan

1. Al contrario, entre los autos que más combustible consumen se encuentra el compacto Honda Civic, cuyos requerimientos generan un gasto anual de hasta 18,800 pesos, en promedio.

2. Otro compacto ‘devorador’ de combustible es el Chevrolet Cruze con transmisión automática, que con un rendimiento de combustible de 10.87 kilómetros por litro de gasolina genera un gasto anual de entre 16,100 y 17,500 pesos.

3. El Honda Fit, versiones Cool y Fun, con transmisión manual ofrece un rendimiento de 2.40 kilómetros por litro y un gasto anual en gasolina de 16,100 pesos.

4. Entre los subcompactos que más consumen está el Ford Fiesta Turbo, con transmisión manual y con un rendimiento de 12.61 km por litro, lo que supone un gasto anual promedio en combustible de 15,900 pesos.

5. El Chevrolet Aveo automático también está entre los subcompactos más ‘gastalones’, pues con un rendimiento de 11.83 kilómetros por litro genera un gasto anual de 15,800 pesos.

*Nota: El método para calcular el rendimiento incluye altas velocidades, aceleraciones rápidas, uso del aire acondicionado y manejo en temperaturas muy frías.

Ahora ve