Publicidad
Publicidad

La banda ancha móvil llega a 54 millones de líneas en 2015

La penetración de los celulares con acceso a Internet de alta velocidad fue de 44.9%; la tendencia permitirá que para 2018 el 61.5% de las líneas en México tenga este servicio.
mié 27 enero 2016 02:19 PM
El desarrollo de los Operadores Móviles Virtuales en el mercado mexicano fue mayor al de naciones sudamericanas, pero menor al de europeas. (Foto: iStock by Getty Images)
El desarrollo de los Operadores Móviles Virtuales en el merc (Foto: iStock by Getty Images)

La banda ancha móvil alcanzó al 44.9% de las 104.9 millones de líneas en México al cierre del año pasado: son 54.3 millones de aparatos móviles con acceso a Internet de alta velocidad, según datos de la agencia internacional 4G Américas.

“Se espera que el crecimiento de las tecnologías de banda ancha móvil se acelere en los próximos años, hasta alcanzar el 61.5% de penetración en la población para finales de 2018. En este mismo periodo, se espera que el total del mercado móvil se sitúe en 88.5% de penetración con respecto a la población”, explicó la agencia en un estudio sobre las perspectivas del mercado mexicano en los próximos años.

La mayor parte de estas líneas tiene acceso a las tecnologías de tercera generación (3G) y de transición, y por lo menos un tercio usa los servicios de las redes de cuarta generación tipo LTE que ofrecen todos los operadores móviles del país.

La penetración móvil alcanzó el 86.7% de la población mexicana al cierre del año pasado, según datos de 4G Américas, que agrupa a las mayores firmas de tecnología y servicios móviles del continente.

Esta penetración aún pone a México por detrás de países emergentes como Chile, Brasil, China, Colombia o Turquía, que están entre 93% y 151%, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador mexicano del sector, en su segundo informe trimestral de 2015.

“Lo que se observa en México es el proceso evolutivo natural de las tecnologías móviles, en el cual los usuarios paulatinamente migran a nuevas tecnologías. No obstante, en esta ocasión la migración va acompañada de una diversificación del uso de los dispositivos móviles para complementar los tradicionales servicios de comunicación con aplicaciones avanzadas, que tienen como elemento principal el video”, dijo en el comunicado José F. Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas.

Publicidad

AT&T ya ha dado a conocer que en 2015 ganó 592,000 usuarios dentro de sus marcas en México, Iusacell, Unefon y Nextel . Mientras, Telefónica (Movistar) y América Móvil (Telcel) aún faltan por reportar sus cifras al cierre del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad