Oceanografía sale del concurso mercantil...otra vez

Un juzgado aprobó de nuevo el acuerdo de salida tras su anulación a finales del año pasado; la firma busca aún la renovación de este plan que se confeccionó hace casi un año.
barco oceanografia  (Foto: Tomada de oceanografia.com.mx)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El tercer juzgado administrativo en materia civil aprobó de nueva cuenta el convenio de concurso mercantil de la prestadora de servicios Oceanografía, luego de que un tribunal exigiera restituir el proceso que había concluido desde inicios del año pasado.

Ese plan de reestructura es idéntico al que se había aprobado en mayo de 2015, pero que Oceanografía no logró concretar ante los múltiples juicios paralelos derivados de este concurso mercantil que lleva cerca de dos años en el juzgado que encabeza el juez Felipe Consuelo.

La aprobación del concurso mercantil por segunda ocasión se da para restituir el proceso luego de que un tribunal unitario lo invalidara el 30 de octubre de 2015.

La compañía ha declarado a CNNExpansión que buscará modificaciones al acuerdo, lo que intentó sin éxito a mediados del año pasado, por lo que esta aprobación del juez sólo valida la restitución del procedimiento, pero no determina el momento o formas en que Oceanografía vuelva a operar.

En el nuevo convenio no se plantea sustituir, por ahora, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que administra la empresa desde que comenzó la investigación por el supuesto fraude en contra de Banamex, a diferencia del plan presentado en septiembre en el cual Oceanografía quería remover al SAE, pero que se vio truncado por la decisión del tribunal unitario de restituir el procedimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El cambio en el nuevo plan, que pretenden dar a conocer para su aprobación en las siguientes semanas, se enfocará en desligarse de Pemex, y buscar al sector privado, e incluso a las petroleras que han ingresado gracias a las licitaciones petroleraas de la Ronda Uno, para revivir a la empresa.

Oceanografía cayó en desgracia luego de destaparse un presunto fraude millonario en contra del Banamex a principios del 2013, por lo que en abril del 2014 el Gobierno intervino a la naviera, y pidió al juzgado declararla en concurso mercantil, lo cual sucedió el 8 de julio del 2014.

Ahora ve
La búsqueda del submarino argentino perdido entra en fase crítica por el oxígeno
No te pierdas
×