Diversificación, la clave de Sadasi para crecer

La desarrolladora de vivienda planea crecer hasta 8% en 2016, similar al año pasado; la clave es tener desarrollos de todos los precios, dice en entrevista su director de Operaciones.
vivienda  (Foto: Getty)
Ana Valle e Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Sadasi no fue parte de la reciente crisis del sector vivienda, lleva 40 años con un crecimiento moderado y ahora busca tomar ventaja de la nueva política de vivienda, diversificar sus nichos de mercado y la ubicación de sus desarrollos.

"Sadasi es una empresa conservadora, que ha crecido a través de la reinversión de utilidades y que prácticamente no tiene apalancamiento. Eso nos permitió sortear los tiempos complicados", dijo Germán Saucedo, director corporativo de Operaciones Regionales de la desarrolladora.

Su estrategia es no concentrarse en un solo segmento de vivienda. "Estamos muy bien repartidos entre la vivienda de interés social, con subsidio, media baja, media, media residencial y residencial", agregó.

La empresa concluyó el 2015 con un crecimiento de entre 7% y 8%, tendencia que espera sostener este año. Actualmente tienen en desarrollo 40 proyectos de vivienda para distintos segmentos, y son pioneros en el uso de ciertos subsidios a la vivienda dada la buena ubicación de sus reservas territoriales.

¿En qué consiste la estrategia de crecimiento de Sadasi?

Estamos ampliando el abanico de proyectos y de diferentes segmentos de mercado. En ciudades como Mérida, Querétaro, Playa del Carmen y Cancún tenemos vivienda de interés social y también de más de 2 millones. Esta misma estrategia la estamos replicando exitosamente en las nuevas ciudades donde estamos operando.

La razón de estar diversificados es para reducir el riesgo en caso de que se debilite el segmento o alguna institución financiera, por ejemplo, si el gobierno federal decidiera reducir el presupuesto de subsidios, nosotros no estamos dependiendo tanto de eso y no creo que tentamos problema.

¿En qué estados tienen presencia y en qué ciudades ven potencial de crecimiento?

Grupo Sadasi tiene presencia en 15 diferentes mercados del país. Para elegir estos mercados vemos la masa crítica que hay en la ciudad, el potencial de vivienda, generación de empleos, disponibilidad de reservas territoriales e inclusive estabilidad en un mercado y seguridad.Por ejemplo, el Bajío es una zona que ha tenido mucho dinamismo, principalmente por el crecimiento industrial, y nosotros nos hemos adelantado para capitalizar esas oportunidades en ciudades donde tenemos presencia como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

También vemos oportunidades en el norte, como en Monterrey donde tenemos 5 proyectos activos. No abrimos mercados sólo por abrirlos, los elegimos de manera cautelosa, vemos donde la empresa puede hacer un buen negocio y atender a una demanda no atendida.

¿Qué espera para 2016?

Vemos el 2016 mejor (que 2015). Sentimos que están dadas las condiciones para seguir adelante con crecimiento y consolidando los diferentes mercados donde estamos presentes. Tenemos más de 40 proyectos en curso, de los cuales la vivienda de interés social es el 15% del total y el resto está diversificado. Vemos de forma optimista que las fuentes de crédito para nuestros compradores están muy activas y sentimos que va a haber oportunidad de atender a todos los nichos del mercado.

¿Qué opina de la nueva política de vivienda que exige a las desarrolladoras construir cerca de las ciudades?

Fue positiva. En el caso de Sadasi, por fortuna, el 100% de las reservas territoriales están dentro de los contornos urbanos, inclusive varias de nuestras reservas tienen la calificación U1 o U2, lo cual significa que tienen una ubicación muy cercana a los centros urbanos. En ese sentido, Sadasi no ha tenido afectación alguna respecto de esta política que busca el acercamiento de la vivienda a las grandes urbes, pues esta es la política que siempre hemos tenido en el tema de reservas territoriales.

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*El resurgimiento del sector vivienda y los jugadores que lo protagonizan son el tema de la próxima portada de la Revista Expansión, que sale a la venta este 1 de febrero.

 

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