Flexi, con un pie puesto en Chile y Perú

La empresa mexicana de calzado abrirá tiendas en esos mercados hacia finales de año; además, buscará oportunidades con el Tratado Transpacífico.
Flexi  La mexicana Flexi tiene ocho tiendas en Costa Rica, ocho en Guatemala, seis en Estados Unidos, tres en Honduras, dos en el Salvador y una en Panamá. ✓  (Foto: Flexi.com.mx)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa mexicana Flexi, que vendió su primer par de zapatos en 1935 en León, Guanajuato, ampliará su presencia internacional en 2016 con la venta de sus productos en Chile y Perú. Además, buscará nuevas oportunidades que puedan desprenderse del Tratado Transpacífico (TPP).

“La estrategia es primero entrar a través de distribuidores como tiendas departamentales o zapaterías multimarca (…) con la idea de que a finales del año ya abramos las primeras zapaterías propias en estos mercados”, dijo Jorge Rosas, Director de Mercadotecnia de Flexi.

A nivel local, la empresa encabezada por Roberto Plascencia Torres, director general y nieto del fundador Roberto Plascencia Gutiérrez, ya alcanzó los 4,000 puntos de venta tanto al interior de tiendas departamentales como zapaterías multimarca, así como 383 tiendas independientes marca Flexi.

Flexi es el segundo jugador más importante del mercado con una participación de de 7% en las ventas del sector calzado, sólo por debajo de Fábricas de Calzado Andrea que tiene una cuota de 9%, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

Fuera de México, la empresa tiene ocho tiendas en Costa Rica, ocho en Guatemala, seis en Estados Unidos, tres en Honduras, dos en el Salvador y una en Panamá. Además exporta a Europa y Asia, aunque la mayor parte de sus ventas las hace en el mercado nacional. De los 16 millones de pares que produce al año, sólo 285,000 se exportan, dijo Jorge Rosas.

El TPP podría representar una amenaza para la industria nacional por la entrada masiva de calzado que podría darse proveniente de países como Vietnam, Malasia, Singapur o incluso China que, aunque no forma parte del TPP, podría usar a los países que sí son miembros para introducir sus mercancías en condiciones desventajosas para la industria mexicana, advirtió Raymundo Tenorio, profesor investigador del ITESM.

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Sin embargo, Jorge Rosas dice que también puede haber oportunidades. “Para nosotros hay mercados que representan nuevas oportunidades de negocio. (En el TPP) están Chile y Perú, precisamente, Estados Unidos y Japón con quienes ya tenemos algunos convenios, pero como Australia o Nueva Zelanda, hay lugares donde no tenemos presencia pero podríamos tener ahí un nicho de mercado”, dijo.

Este texto fue publicado en la edición 1182 de la revista Expansión.

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