OHL México llevará tema contable a arbitraje internacional

Las diferencias en torno a los principios contables con la CNBV podrían no resolverse; la empresa sólo estaría dispuesta a modificar la nomenclatura de algunos renglones, no a cambiarlos.
La empresa enfrenta diversas auditorias a raíz de los audios divulgados vía Youtube. ✓
OHLmexicoquita  La empresa enfrenta diversas auditorias a raíz de los audios divulgados vía Youtube. ✓  (Foto: Especial)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El desacuerdo contable entre OHL México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) radica en el reconocimiento de ingresos no líquidos en los estados financieros de la primera, no obstante, la filial de la firma española sostiene que están apegados a las normas internacionales y podrían llevar el caso a un panel de arbitraje internacional.

Sergio Hidalgo, director general de OHL México, sostuvo en entrevista que su contabilidad sigue las normas internacionales y es similar al de otras empresas que operan concesiones carreteras, por lo que mantienen su postura de no modificar sus principios contables en sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Lo que propondría a la Comisión, y ellos tendrían que aceptar, es que en lugar de que nos peleemos en tribunales ese tema (contabilidad), vayamos a un panel internacional porque son normas que no fueron dictadas por la Comisión, son normas contables que fueron acordadas por 56 países. Ahora tienen en Londres un organismo de arbitraje que dirime todas las controversias sobre cómo aplicarse estas normas”, dijo el directivo.

La CNBV lleva a cabo una investigación sobre los criterios contables de la firma y ha mostrado diferencias en el criterio de rentabilidad garantizada que utiliza en algunas concesiones carreteras.

Esta cláusula protege a las empresas en caso de que al termino de la concesión no hayan recibido los retornos esperados y que OHL México llama Otros Ingresos Operativos, dice Hidalgo.

El directivo explicó que no son una empresa única en la BMV, ya que otras constructoras tienen concesiones que operan bajo este mismo esquema y no sólo en carreteras, sino también en infraestructura social.

La diferencia es que los ingresos pendientes por concesiones se registran con una nomenclatura diferente o dentro de otros renglones de los estados financieros, y el modo en que lo hace OHL México podría estar jugando en su contra.

“Tal vez la cuenta (otros ingresos operativos)… llamarse ingresos es desafortunado; lo que sí estaría dispuesto es a cambiarle el nombre y ponerle ‘rentabilidad pendiente de recuperar’, en España, (OHL) le llama ‘cuentas por cobrar’, son principios internacionales”, explicó Hidalgo.

Entre la evidencia que presentó OHL México a la CNBV el año pasado está incluido lo anterior. Hidalgo añadió que fue tal la cantidad de documentos que entregaron a la CNBV, que su revisión demoró más de lo esperado, aunque es posible que el resultado de la auditoria se tenga antes de que concluya el primer trimestre de 2016.

Por su parte Infraiber, quien sostiene un pleito legal con la constructora por la instalación de un sistema para medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, indicó este jueves 4 de febrero, que es legalmente imposible que OHL acuda a un arbitraje internacional.

“Tal panel internacional no existe. Es posible que Sergio Hidalgo se refiera al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standard Board), que es un organismo independiente del sector privado, con sede precisamente en Londres, Reino Unido, que desarrolla y publica Normas Internacionales de Información Financiera", indica la empresa mexicana.

Auditorias pendientes

Además de la auditoria que está realizando la CNBV a OHL México, la compañía está inmersa en otras que siguen sin ser resueltas.

Hidalgo nombró al menos 6 auditorias y/o revisiones fiscales que se han realizado a la empresa y a sus concesiones, desde las que se han hecho de su matriz en España, las que ellos realizaron de forma interna, una independiente de auditores externos, la que realiza la Comisión, otra en el Estado de México y una más a nivel federal.

“No he visto a ninguna entidad pública o privada tan auditada como ésta”, dijo el director general de la empresa.

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Las auditorias que aún tienen pendientes también incluyen las que se están realizando a sus concesiones federales: el Aeropuerto de Toluca, la autopista Amozoc-Perote y la Atizapán-Atlacomulco.

Además, a nivel local, el gobierno del Estado de México está auditando la concesión del Viaducto Bicentenario a raíz de los audios en torno a las alzas injustificadas en sus tarifas, añadió el directivo.

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