Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carne de cerdo y el tequila, beneficiados por el TPP

El sector agropecuario crecerá con la exportación de la carne de puerco y tequila; la industria láctea se verá amenazada por países como Australia y Nueva Zelanda.
jue 04 febrero 2016 06:00 AM
La compañía reembolsará el dinero a los clientes que compraron los productos. (Foto: Getty Images)
carne generica

México logró en sólo dos décadas ser el principal proveedor agroalimentario de Estados Unidos, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hoy exporta cerca del 20% de los alimentos que ese país consume al año, según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Ahora, las oportunidades de crecimiento que ofrece el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) son amplias, sobre todo, en la exportación de productos como la carne de puerco y el tequila.

Las empresas nacionales podrán venderlos a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam y Malasia, dice Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, quien agrega que los alimentos y bebidas son una de las principales fortalezas de México.

Por ejemplo, explica, “en 2014, nuestra exportación de carne de cerdo a Japón  (una de las naciones del tpp) llegó a 380 millones de dólares (mdd). De hecho, fue el primer producto de exportación a ese país, por encima del de autopartes y de automóviles”.

Los productores de tequila también se preparan para llegar a los nuevos mercados, según Roberto Anaya, director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Esta bebida cerró en 2015 con una producción de 248.3 millones de litros, un incremento del 2.4% a comparación del cierre de 2014. Este año la industria espera superar los 260 millones de litros.

Por otra parte, las exportaciones en 2015 de tequila cerraron en 182.9 millones de litros, un incremento del 6% en comparación a 2014. Este año la industria espera llegar a exportar 190 millones de litros. 

Publicidad

La otra cara de la moneda es el sector lácteo, que se verá amenazado con la entrada de Australia y, sobre todo, Nueva Zelanda, que es el más eficiente del sector a nivel global y produce a bajo costo casi el doble de litros al año que México. Esto aumentará la competencia extranjera de productos lácteos terminados, de acuerdo con René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Por ello, México acordó que el texto final del TPP incluyera ocho cupos o concesiones arancelarias, limitadas a cantidades específicas por año, en los productos que no son tan competitivos, como la leche fluida, en polvo, evaporada, condensada, mantequillas o quesos.  

*Esta nota fue publicada en el número 1182 de la Revista Expansión, que salió a la venta el 15 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad