Por qué Airbus domina en México

El fabricante del avión más grande creció la ventaja contra Boeing, su principal rival en el país; el desarrollo de Volaris, Interjet y VivaAerobus impulsó las ventas de la compañía.
Airbus  (Foto: CNN)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El crecimiento de tres aerolíneas mexicanas, Volaris, Interjet y VivaAerobus, así como la creación de un avión que se adapta a las características de México, llevaron a Airbus a dominar los cielos mexicanos y crecer la ventaja con Boeing, su competidor directo.

A principios de 2000, cuando la industria aérea mexicana tenía alrededor de una decena de aerolíneas, entre ellas Mexicana de Aviación —principal cliente de Airbus—, el fabricante europeo de aeronaves tenía una participación de entre 35% y 40%. Al cierre de 2015 invirtió esta proporción: casi 6 de cada 10 aviones son de la compañía con sede en Toulouse, de acuerdo con Rafael Alonso, presidente de América Latina y el Caribe de Airbus.

Los principales clientes de Airbus en México son Interjet, Volaris y VivaAerobus, los cuales han renovado su flota y todos ellos tienen el modelo A320. Estas aerolíneas, que tienen 10 años o incluso menos en la industria, operan 109 aviones de esta marca europea, mientras que Boeing, que tiene como cliente principal a Aeroméxico, tiene 88 aeronaves.

“Hubo una reordenación (en la industria aérea mexicana). Tres compañías han ido creciendo y ocupando el mercado. Son estas compañías, que recuperaron mucho del tráfico de Mexicana, que nos han puesto en el mercado dominante”, dijo Alonso en entrevista.

Esto impulsó los pedidos de Airbus en el país a 147 aviones, frente a los 67 que tiene el estadounidense Boeing, su principal competidor.

El incremento en ventas y pedidos en México ha tenido como motor a la familia A320, considerado el hijo predilecto de Airbus para la región. Los pedidos de esas tres aerolíneas mexicanas se centraron en los modelos A320 y el A320neo, según cifras del fabricante del A380, el avión más grande del mundo, que aterrizó de la mano de Air France en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en enero pasado.

Para Alonso, una de las claves por las que eligen este modelo es que minimiza obstáculos como la altura y las altas temperaturas de la capital y otras zonas del país. “El A320 tiene una serie de ventajas para el pasajero y para las compañías (...). Es mucho más fácil embarcar y desembarcar pasajeros, porque es más ancha la cabina, es más ancho el pasillo, entonces tiene mayor comodidad el pasajero y ahorra el tiempo de despegue”, señaló el presidente de la empresa en América Latina y el Caribe.

La demanda por los aviones de este fabricante francés no se estancará, pese a que no tuvo pedidos nuevos al cierre de 2015, pues algunas aerolíneas muestran interés por comprar un modelo más grande como el A330, comentó el ejecutivo, sin dar mayores detalles.

Para este año, Volaris, que cumple 10 años en operación, tendrá en sus filas el A320neo, además de agregar aeronaves a su flota de A321 y A320. VivaAerobus sustituirá sus aviones Boeing 737 por el europeo A320 e Interjet aumentará su flota de la misma familia.

Airbus estima que el mercado mexicano necesitará de 600 nuevas aeronaves para los próximos años.

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