América Móvil, optimista sobre revisión de preponderancia

La multinacional espera modificaciones a la regulación impuesta hace 2 años por parte del regulador; la compañía adelanta que sus inversiones a nivel internacional pueden disminuir 25% este año.
america movil  (Foto: CNN)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

América Móvil se muestra optimista para enfrentar este año la revisión de las medidas regulatorias que se le impusieron hace dos años tras declararlo agente preponderante en telecomunicaciones, derivado de lo que consideran un mercado mexicano más competitivo.

“Viendo todas estas cosas que van a revisar, estoy optimista de que hay más competencia efectiva, y que la revisión va a salir en buenos términos para América Móvil”, aseguró el director general de la multinacional mexicana, Daniel Hajj, en una conferencia con inversionistas este miércoles.

La compañía del multimillonario Carlos Slim enfrenta a partir de marzo de este año una revisión por parte del regulador sectorial, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para estudiar cómo han funcionado las medidas impuestas contra las firmas del conglomerado en México, y determinar si aumenta, disminuye o elimina las regulaciones sobre Telcel y Telmex.

Para América Móvil la baja en los precios de los últimos seis meses en el mercado mexicano, junto a la proliferación de los llamados operadores móviles virtuales como Virgin Mobile, además de nuevas inversiones realizadas en el sector telecomunicaciones en los últimos dos años, reflejan que existe una “competencia efectiva”.

 “México tiene ahora uno de los menores precios quizá en el mundo (…) Esas son las cosas que el IFT va a revisar, y veremos lo que sucede”, aseveró el directivo.

Aunque la revisión iniciará en marzo, tras dos años exactos de las declaratorias de preponderancia para América Móvil y Televisa, el regulador se ha dado hasta noviembre para la revisión de las condiciones del mercado, y cómo han funcionado estas medidas.

La firma buscará revisar con la autoridad las obligaciones comerciales hacia sus consumidores, que los competidores no tienen, y temas torales de la regulación asimétrica como la interconexión cero o los precios a los que deben compartir su infraestructura. Bajo los términos actuales, América Móvil considera que está subsidiando a Telefónica y AT&T en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“No tenemos duda que lo que los reguladores querían era más competencia en el mercado, y si ves los precios, inversiones y la estructura del mercado, creemos que ha cambiado y no tenemos duda”, dijo el director general de la compañía.

América Móvil también planea reducir sus inversiones en 2016 entre 20% y 25% al considerar que ha realizado fuertes apuestas de capital en los últimos tres años en toda su infraestructura.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×