Alestra y Axtel van por la Red Compartida

Las dos empresas planean entrar al mercado de la telefonía móvil; de momento, la nueva firma se enfoca en hacer cambios internos y en internet de banda ancha.
A través de la aceleradora corporativa, Nave, la firma busca estar cerca de emprendedores.
Axtel y Alestra van por startups.  A través de la aceleradora corporativa, Nave, la firma busca estar cerca de emprendedores.  (Foto: iStock)
Edgar Sigler / Enviado
MONTERREY (CNNExpansión) -

La fusión entre las telefónicas regiomontanas Alestra y Axtel tienen en mente participar en la licitación para desplegar el ambicioso proyecto de la llamada Red Compartida con la cual entrarán al mercado móvil.

“Sí nos interesa, y seguimos adelante con la Red Compartida. Ahí nos permitiría entrar a la parte móvil”, explicó Tomás Milmo, copresidente de la nueva empresa fusionada, en un evento con medios de comunicación.

El gobierno lanzará a mediados de este año la licitación para construir una red de telefonía móvil a nivel nacional que, en lugar de otorgar servicios directos al usuario, servirá para revender su capacidad a los operadores privados. “Estamos analizando las bases y ver la forma en que podemos participar”, añadió Rolando Zubirán, director general de la empresa.

Las firmas regiomontanas ya formalizaron su fusión, apalabrada desde finales del año pasado,. Con ella, esperan lograr sinergias de 1,000 millones de pesos (mdp).

Alestra y Axtel estudian por ahora la manera en que participarán de esta licitación, la cual impone candados para evitar que un actual operador tenga influencia en la operación de la nueva red, aunque no les impide participar como parte de un consorcio.

Milmo explicó que la empresa se enfocara de momento a robustecer su mercado para ofrecer servicios de internet de banda ancha a hogares y pequeñas empresas a través de su red de fibra óptica.

Los directivos también destacaron los beneficios que han traído las medidas impuestas contra Telmex y Telcel, las compañías de Carlos Slim, como parte de la preponderancia desde hace dos años, en específico por el cobro cero de interconexión. “En los 15 años de operación le pagamos 20 veces más de interconexión al monopolio de lo que ellos nos pagaron”, dijo Milmo.

El directivo añadió analizará si mantiene su acuerdo con Telcel, con el cual pretendían entrar al mercado móvil como un operador móvil virtual usando la red de la firma de Carlos Slim. Esto, dijo, dependerá de su plan para entrar a la disputa por la Red Compartida.

Zubirán enfatizó que a corto plazo el objetivo es concretar la fusión de las compañías a nivel interno, lo que puede traer cambios en la plantilla de ambas empresas.

La nueva empresa cargará con una deuda de 1,000 millones de dólares, de los cuales dos tercios están denominados en dólares. Milmo afirmó que espera que la volatilidad del tipo de cambio no afecte en el pago de esta deuda.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×