ICA designa a Luis Zárate para llevar la reestructura

La constructora mexicana confirma la salida de Alonso Quintana de la dirección general; espera que el Consejo de Administración concluya en marzo el plan de negocios de mediano plazo.
ica  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa de infraestructura y construcción más grande de México, ICA, anunció este lunes que su proceso de reestructura será encabezado por Luis Zárate Rocha como director general, tras la renuncia de Alonso Quintana Kawage.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ICA destacó que la renuncia de Quintana Kawage facilitará el proceso de reestructura de la compañía.

“Quintana Kawage comunicó su decisión de retirarse del cargo como director general, con efectos inmediatos, para facilitar el proceso de reestructura de la compañía”, dijo.

El presidente del Consejo de Administración, Bernardo Quintana Isaac, convocará a una sesión extraordinaria del consejo para proponer a Luis Zárate Rocha como director general de la compañía, a fin de que trabaje en conjunto con Alfonso González Migoya, quien continuará desempeñándose como director general adjunto durante el proceso de reestructura.

Lee: ICA, ¿sus medidas más contraproducentes que benéficas?

“Una vez aprobado por el consejo, Zárate, quien durante su trayectoria en ICA se ha desempeñado en el negocio de la construcción, liderará las operaciones de la compañía mismas que hoy son su prioridad”, dijo ICA en su comunicado.

La constructora mexicana informó que Alfonso González Migoya y la directora de reestructura, Guadalupe Phillips Margain, serán los responsables de llevar a cabo el proceso de reestructura de la empresa.

Plan de negocio

ICA anunció que espera que su Consejo de Administración revise y concluya a mediados de marzo el plan de negocios de mediano plazo.

“Tal y como fue anunciado el pasado 18 de diciembre de 2015, dicho plan ha sido preparado en conjunto con los asesores Rothschild y FTI Consulting. ICA espera empezar un diálogo con sus principales acreedores, posterior a la aprobación del plan por parte de su Consejo de Administración”, dijo la empresa en su comunicado.

ICA informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la compañía espera presentar sus resultados del cuarto trimestre durante la última semana de marzo, una vez presentado su plan inicial de reestructura.

En las últimas semanas la mayor constructora del país ha tenido que vender, ya sea voluntaria o forzosamente, algunos de sus múltiples activos para financiar sus operaciones o para pagar algunas de sus múltiples deudas.

ICA también enfrenta cerca de 5,000 millones de pesos en deudas de corto plazo que la compañía asumió para financiar sus operaciones ante el retraso en los pagos que le adeuda el gobierno y diversas de sus dependencia. Esta falta de pago, combinado con la caída en los montos de los proyectos por ejecutar de ICA, explica en buena medida la razón por la que la constructora enfrenta la peor crisis financiera de su historia.

El nuevo director general

Luis Zárate Rocha ha colaborado con ICA por más de 40 años, dentro de ese periodo se destaca su colaboración como integrante del Consejo de Administración y vicepresidente ejecutivo a cargo de la división de construcción civil de la Compañía.

Durante su labor en ICA ha trabajado en el desarrollo de negocios en proyectos de construcción y de infraestructura. Desde 2000, Zárate ha fungido como Miembro del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

En 2012, fue nombrado como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el periodo 2012-2015, fue elegido también como presidente para el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica en enero de 2012.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Zárate Rocha cuenta con el título de Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se ha desempeñado como profesor de ingeniería desde 1978.

 

Ahora ve
Trump vuelve a defenderse por disturbios en Charlottesville atacando a la prensa
No te pierdas
×