Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Zárate, el ingeniero que debe reestructurar ICA

El nuevo director tiene más de 40 años en ICA y cuenta con su experiencia para reformar la compañía; los cambios internos se conocerán finales de marzo, junto con los resultados trimestrales.
mar 23 febrero 2016 08:23 AM
ICA tiene una deuda total de 39,800 mdp. (Foto: Notimex)
bernardo quintana ica

La llegada de Luis Zárate a la dirección general de ICA, que se anunció ayer lunes, ayudará a agilizar el proceso de reestructura  que atraviesa la empresa y dará certeza al mercado accionario, consideraron analistas y operadores bursátiles.

Luis Zárate será propuesto por Bernando Quintana, presidente de la empresa, ante el Consejo de Administración para suplir a Alonso Quintana, hijo del anterior, como parte del proceso de reestructura.

Varios analistas bursátiles y operadores de fondos de inversión opinaron que la decisión de suplir a Alonso Quintana por Zárate, un ingeniero civil con más de 40 años dentro de la constructora, dará una buena señal al mercado, dado que supone la llegada a la dirección de una persona con experiencia para poder negociar con los acreedores.

“No es que siendo joven lo tengas que hacer mal, pero en ICA sí pasó”, dijo un analista bursátil que pidió el anonimato.

Alonso Quintana tomó la dirección de ICA en marzo de 2012 en sustitución de José Luis Guerreo, quien permaneció en el puesto durante 5 años.

“Necesita rodar la cabeza de alguien, porque no pudieron haber tenido tan poca conciencia para endeudarse durante los dos sexenios anteriores”, dijo Juan Carlos Minero, jefe de Invesión del fondo Black Wallstreet Capital. “Lo que tienen que hacer ahorita es recuperar credibilidad con un director nuevo y de mano dura”.

Publicidad

Un directivo con mayor experiencia puede ayudar con las negociaciones para del plan de reestructura de la deuda, consideró José Espitia, analista de construcción de Banorte-Ixe.

A lo largo de su trayectoria en ICA, Zárate ha ocupado diversos puestos directivos y ha sido parte del Consejo de Administración. Además, presidió hasta el año pasado y durante tres periodos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde peleó por que la infraestructura en México fuera hecha por mexicanos.

Zárate dirigirá el proceso de reestructura de ICA junto con Alfonso González Migoya, director general adjunto, y Guadalupe Phillips, directora de reestructura.

Las acciones de ICA, que sufre problemas de caída de contratosy una pesada deuda, perdieron más de 80% de su valor en los últimos 12 meses, aunque se revalorizaron ligeramente desde principios de año. Pese a que ya se había mencionado en medios, el lunes la noticia no había sido completamente asimilada por el mercado, pues se hizo oficial al cierre de la jornada. En la mañana del martes, los títulos de la constructora abrieron a la baja y a las 9am cedían más de 3%.

Sí dará resultados trimestrales… pero tarde

La empresa anunciará su plan de reestructura a la par de sus resultados trimestrales, aunque esto será hacia finales de marzo.

“Lo más importante sigue siendo que se dé a conocer el detalle del proceso de reestructura”, dijo Espitia, aunque no descartó que el cambio de director general meta ruido al proceso.

Los resultados trimestrales pueden mostrar caídas a nivel de ingresos y flujo operativo, debido a que la falta de liquidez pudo haber ocasionado que la empresa detuviera algunas de sus obras, consideró Espitia.

Banorte-Ixe estima una caída de 29% en las ventas de ICA en el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, y un descenso de 23% en el flujo de operación. Asimismo, estiman que la deuda neta represente 10 veces el flujo operativo de la empresa, cuando en el periodo entre julio y septiembre de 2015 dicha razón fue de 8.9 veces.

Fitch baja calificaciones a deuda de proyectos

La agencia calificadora Fitch Ratings modificó a la baja las calificaciones asignadas a las deuda de los dos proyectos de ICA.

La calificación del proyecto PASACB 11 baja a 'AA' desde 'AAA' con perspectiva estable; PASACB 11U baja a 'AA' desde 'AAA' con perspectiva estable; el proyecto PASACB 12 baja a 'AA' desde 'AAA' con perspectiva estable; y PSBCB 12U baja a 'A+' desde 'AA' con perspectiva estable.

La razón detrás de la baja de calificaciones es el retraso en "los pagos mensuales por parte de la entidad gubernamental contratante".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad