Banamex regresa a la competición

El grupo financiero se recupera del frenazo de 2014 y aumenta su utilidad en 28% anual; el banco mantuvo el liderazgo en créditos personales y creció mucho en el segmento empresarial.
banamex  (Foto: Agencias)
Adrián Estañol y Gonzalo García
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Banamex afirma que ha vuelto a la competencia. El grupo financiero vivió en 2014 un frenazo de su negocio en segmentos importantes como el crédito a las empresas. Las razones fueron los problemas internos y la reestructura corporativa que siguieron al anuncio del fraude que presuntamente le cometió la empresa de servicios petroleros Oceanografía, que causó pérdidas a la matriz del banco, Citigroup, por varios cientos de millones de dólares.

Ahora, después de un proceso de reforzamiento de los controles y de cambios de directivos —incluyendo al anterior director general, Javier Arrigunaga—, la firma presentó este jueves unos resultados que muestran el retorno al crecimiento.

En 2015, Grupo Financiero Banamex registró una utilidad neta de 18,142 millones de pesos, 28% mayor a la del mismo periodo del año anterior. El margen financiero creció 6%, derivado de mayores volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación. Todo ello pese a que tuvo un difícil último trimestre, en el que reportó un caída en su utilidad de 31%.

"Los eventos de 2014 provocaron una pausa en nuestro crecimiento, que obviamente aprovecharon otros bancos, pues la competencia bancaria en México es súper intensa. Pero este año el regreso de Banamex en el mercado en general es un regreso fuertísimo, por ejemplo en el segmento empresarial", dijo a Expansión Ernesto Torres Cantú, director general del grupo, que asumió el cargo en octubre de 2014.

El crédito a empresas grandes creció 45% en 2015, en 67,000 millones de pesos, y el concedido a las pymes subió 18%, según las cifras reportadas por el banco. En total, la cartera comercial alcanzó 309,000 millones de pesos, con un crecimiento anual de 36%.

El banco mantuvo la fortaleza en los créditos personales: el otorgado a las familias llegó a los 249,000 millones de pesos, con un crecimiento anual de 3%. 

"En 2014, la administración del banco se centró en mejorar el tema del control de riesgos y del gobierno corporativo. En ese proceso, Banamex dejó de crecer, y fue una decisión tomada, y perdió participación de mercado en varias líneas de negocio", opinó Arturo Sánchez, director del área de Instituciones Financieras de la calificadora Standard & Poor's. "Pero ya logró hacer estas mejoras en control de riesgos y comenzó a ganar terreno durante 2015 en varias áreas donde opera. El banco sigue bien posicionado para seguir creciendo".

Un caso complicado

La resolución del caso de Oceanografía, que supuestamente obtuvo del grupo financiero hasta 400 millones de dólares presentando facturas falsas de trabajos que le hizo a Pemex, no fue favorable a Banamex.

Primero, el juez del concurso mercantil de la empresa no reconoció la gran mayoría de la presunta deuda de Oceaografía con el banco. Luego, los juzgados resolvieron a favor de los funcionarios de Banamex acusados, al no considerar probada su participación en los hechos. La única persona en la cárcel por este escándalo es Amado Yáñez, dueño de Oceanografía.

“Pero quedó demostrado que nunca hubo crédito. (...) Las implicaciones son tres: una, que la causa originadora de todo esto no existe; dos, que no hubo crédito; y tres, Amado Yáñez no debería de estar en la cárcel”, dijo Fernando Martínez de Velasco, abogado de Oceanografía.

El caso provocó muchos movimientos internos en Banamex y su matriz estadounidense, Citigroup. El más importante fue la salida de Manuel Medina Mora de la copresidencia de Citigroup, aunque mantiene la presidencia del consejo del grupo mexicano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La llegada de Ernesto Torres Cantú se produjo dentro de estos cambios. Los primeros resultados anuales de su gestión le avalan. "Lo que estamos haciendo es regresar con nuestros clientes", dijo.

*Un reportaje en profundidad sobre los cambios y la nueva gestión de Banamex aparecerá en la próxima edición de la Revista Expansión, que estará a la venta entre el 1 y el 14 de marzo.

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×