Citi enfrenta demanda que reclama 1,100 mdd por Oceanografía

Los demandantes acusan que la matriz de Banamex tuvo responsabilidad en el fraude de la naviera; el banco otorgó recursos a la empresa por hasta el triple de lo que valían los contratos, afirma.
citigroup  (Foto: CNN)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los acreedores y tenedores de bonos de la proveedora de servicios petroleros Oceanografía demandaron a la matriz de Banamex, Citigroup, por daños multimillonarios por un recorte de las utilidades debido al fraude que la naviera cometió contra la institución financiera mexicana.

Los demandantes reclaman que, debido a este fraude, registaron pérdidas por 1,100 millones de dólares. Acusan que el grupo financiero estadounidense conspiró con Oceanografía para aceptar documentos falsos que simulaban facturas con Pemex, a la cual Oceanografía proveía servicios, de acuerdo con el documento de 90 páginas presentado el viernes pasado ante la corte del distrito del sur de Florida.

Oceanografía pidió recursos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con la empresa estatal. Según autoridades y el propio banco, la naviera que pertenecía a Amado Yáñez falsificó unas 166 estimaciones en contratos que se firmaron con Pemex en un periodo de seis meses, en supuesta colusión con tres empleados de Banamex. Estas acusaciones y las cuentas por cobrar investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) no han podido ser comprobadas ante los juzgados por Banamex.

De acuerdo con la demanda presentada este mes, Citigroup otorgó recursos por adelantado hasta por tres veces el valor real del contrato, incluso cuando la cesión de facturas para obtener el dinero estaba sujeta a un proceso de revisión, de acuerdo con los lineamientos de la matriz estadounidense. Por ello los demandantes señalan que el banco se enganchó en el esquema fraudulento al romper su labor como fiduciario y violó la ley contra Delincuencia Organizada (RICO) de Estados Unidos.

“Los empleados de Citigroup enviaron y recibieron documentación falsa y comunicaron las aprobaciones de las solicitudes de Oceanografía para obtener recursos por adelantado a través de los servidores de Citigroup en los Estados Unidos”, señalaron los demandantes, entre los que se encuentran navieras, tenedores y otros acreedores. "Citigroup tiene acceso y puede revisar los correos de todos sus empleados, incluyendo los de Banamex", acusan los quejosos.

CNNExpansión consultó a Citigroup sobre el tema, pero el grupo financiero omitió comentar al respecto.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de dicho país llevan un par de investigaciones con respecto a este fraude. En estas indagatorias, en las que ha cooperado Citigroup, las autoridades han solicitado documentos así como la asistencia de testimonio, señaló el grupo financiero en su reporte a la SEC. 

Fraude millonario

El 20 de febrero de 2014, Pemex informó a Banamex de que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por el banco de septiembre de 2013 a febrero de 2014 eran fraudulentas. Como consecuencia, la PGR aseguró el 28 de febrero los activos de Oceanografía, empresa que actualmente se encuentra en proceso de reestructura.

El 14 de mayo, Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y cesión de créditos fraudulentos en Banamex. El fraude alcanzaba los 400 millones de dólares y la entidad restó 3,177 millones de pesos en su utilidad neta del último trimestre de 2013.

En octubre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa a Banamex de casi 30 millones de pesos en relación a este fraude.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Todo esto llevó a una reestructura interna del grupo financiero. En ese mismo mes de 2014, la unidad mexicana de Citi informó la renuncia de Javier Arrigunaga a la dirección de Grupo Financiero Banamex. En junio de 2015, Manuel Medina Mora, otrora copresidente de Citi, dejó sus cargos en la matriz estadounidense para permanecer como presidente de Banamex, pero con funciones no ejecutivas.

Estas acusaciones llevaron a la cárcel a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, y a la localización e intento de extradición de Estados Unidos a México de su socio Martín Díaz Álvarez.

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×