Investigación detecta prácticas anticompetitivas en el AICM
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó prácticas anticompetitivas en el uso de slots (acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que pega en los precios y en nuevas rutas.
En la investigación, que se hace por primera vez a un insumo esencial, se detectaron ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad, lo que impide el ingreso de nuevos jugadores a favor del crecimiento de la industria, de acuerdo con el dictamen preliminar dado a conocer este lunes por la Autoridad Investigadora, liderada por Carlos Mena Labarthe.
El órgano técnico de la Cofece subrayó que existen muchas aerolíneas que comercializan vuelos sin tener asignado un horario con antelación, lo que ocasiona retraso en los vuelos y que el usuario compre un boleto sin la garantía del servicio que espera recibir.
“A pesar de la escasez de horarios, la Autoridad Investigadora encontró que en promedio 37% de los horarios asignados previo al inicio de temporada, no fueron operados por las aerolíneas que originalmente lo solicitaron”, apuntó Carlos Mena en el dictamen preliminar difundido por el órgano técnico de la Cofece.
Además, las aerolíneas cobran un sobreprecio ya sea por llegar o salir del AICM, agregó la investigación.
En 2014, más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, de acuerdo con datos del órgano regulador. En este mismo año, dos aerolíneas controlaron 65% de los horarios.
A principios de octubre de este año, JetBlue advirtió sobre opacidad en la designación de slots en el AICM. La aerolínea estadounidense reiteró que la respuesta de las autoridades mexicanas ha sido inconsistente sobre el estatus legal de los slots
“Éstos y otros elementos, hacen a la Autoridad Investigadora considerar la existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas”, concluyó el órgano técnico de la Cofece.
Para corregir estas prácticas el órgano técnico de la Cofece propone la creación de un coordinador independiente que se enfoque en todo lo relacionado a los slots en el aeropuerto capitalino.
Aunado a esto también pide transparentar los procedimientos para la asignación y renovación de horarios, así como fortalecer el monitoreo y control de los slots.
Para llevar a cabo esta investigación, la autoridad de investigación se apoyó en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Este último organismo que tiene como miembros a más de 250 aerolíneas señaló en diciembre pasado que las aerolíneas extranjeras reciben de útlimo munito las autorizaciónes para el uso de los slots en el AICM .
“Eso (la tardía designación de slots) pone presión a las líneas aéreas, porque detrás de eso hay una logística que las líneas aéreas tienen que coordinar internamente con sus proveedores de servicio, por ello les pedimos a las autoridades que no demoren los procesos”, señaló en entrevista Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA.
México es de los pocos países que no ha implementado los lineamientos mundiales de los slots de la IATA (WSG, por su siglas en inglés).
Los WSG se utilizan en Estados Unidos, en la Unión Europea, India, Australia y Brasil, entre otros países. Estos lineamientos permiten a las aerolíneas tener certeza en el horario de vuelos; la flexibilidad para reaccionar rápidamente a las demandas comerciales y operacionales; sustentabilidad para que no compren los slots al aeropuerto y al Estado, así como transparencia en el proceso de designación, de acuerdo con la IATA.
Grupo Aeroméxico, sobre quien el órgano regulador lleva una investigación, espera que este dictamen preliminar derive en operaciones más eficientes en el AICM, además de una mayor inversión y desarrollo en la industria aeronáutica, de acuerdo con un evento enviado a su público inversionista.
Tras darse a conocer este dictamen preeliminar del órgano técnico de la Cofece, los involucrados podrán presentar sus alegatos al pleno del órgano regulador, que en una siguiente fase se pronunciará de manera final sobre la investigación.