Cae producción de autos en febrero

La fabricación de vehículos en México bajó 4.1% durante ese mes, según la asociación del sector; Fiat-Chrysler, General Motors, Mazda y Volkswagen, entre las empresas que redujeron su ritmo.
autos nissan  Nissan se colocó con facilidad en el primer lugar de ventas. /  (Foto: Getty)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La producción de autos en México registró una caída de 4.1% durante febrero de este año, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El sector ensambló 271,278 unidades en febrero, 11,578 menos que un año antes.

Según el reporte del organismo, Fiat-Chrysler, General Motors, Mazda y Volkswagen registraron una menor producción en febrero, comparado con el mismo mes de 2015. “Se debió a cuestiones técnicas: algunas plantas hicieron cambio de herramentales y de plataformas”, explicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.

Las automotrices Ford, Honda, Nissan y Toyota, por el contrario, registraron incrementos en la producción.

Las exportaciones de vehículos también cayeron, al bajar 1.2% durante el segundo mes del año, debido a una menor demanda de Latinoamérica, Europa, Asia y África. Sólo los envíos hacia Estados Unidos crecieron 5.7%, reportó la AMIA.

La producción de autos tuvo un débil arranque en 2016: en enero registró una ligera variación de 0.4% anual y en febrero esta caída de 4.1%. Las proyecciones para el próximo mes tampoco son positivas. “Esperamos que en marzo haya una cifra inferior a la del año anterior. Sin embargo, será porque las plantas pararán durante la Semana Santa”, dijo Solís en conferencia de prensa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, la venta de autos creció 13.5% durante febrero, comparado con el mismo mes de un año antes. Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), atribuyó el incremento a mayor financiamiento, una disminución en la importación de autos usados de Estados Unidos y a que los precios de los vehículos no sufrieron un incremento significativo tras la apreciación del dólar frente al peso.

Los autos que reportaron un mayor volumen de ventas durante febrero fueron Nissan Versa, Volkswagen Vento, Nissan Tsuru, Chevrolet Aveo, Volkswagen Jetta, Nissan March y Chevrolet Spark. Las camionetas más solicitadas fueron Nissan Xtrail, Honda CR-V, Chevrolet Trax, Kia Sportage, Honda HR-V y Mazda CX-5.

Ahora ve
Cámaras de seguridad captan a un extraño objeto iluminando el cielo
No te pierdas
×