Inditex gana 15% más en 2015 por expansión de negocio online
El grupo textil español Inditex, dueño de la marca Zara, reportó este miércoles un aumento de 15% en su ganancia neta en 2015, como resultado de una expansión global de su negocio en el que destacó un crecimiento de las ventas online.
La mayor cadena minorista de ropa del mundo registró una ganancia neta de 2,880 millones de euros (3,160 millones de dólares) en 2015, en línea con un pronóstico en un sondeo de Reuters. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de 4,700 millones de euros.
El gigante de la moda dijo que sus ventas subieron un 15.4% el año pasado (de febrero del 2015 a enero del 2016) a 20,00 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas de 20,897 millones de euros. A tipo de cambio constante, el aumento fue de un 15%.
Inditex cuenta con más de 7,000 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad factura en divisas distintas al euro.
Lee: Zara abrirá tienda en línea en México
En su presentación a analistas, anunció una reducción de su previsión de incremento de superficie comercial a una tasa anual de crecimiento del 6 al 8% desde el objetivo anterior de 8 al 10%. "Apostamos por la calidad y no la cantidad", dijo Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex.
No obstante, agregó que la compañía sigue contando con oportunidades de fuerte crecimiento en todo el mundo. China es el segundo mercado de Inditex, con 566 tiendas, seguido por Rusia, con 485 establecimientos. "Nuestras tiendas siguen llenas y estamos continuando nuestro programa de nuevas aperturas".
Respecto al primer trimestre del ejercicio 2016 (febrero a abril), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 15% entre el 1 de febrero y el 7 de marzo.
Junto con los resultados, Inditex anunció un aumento del 15.4% del dividendo hasta 0.60 euros por acción.