Alsea: El imperio de las marcas

La reestructura del líder de franquicias de restaurantes dispara los resultados de la empresa; el gran cambio implicó una dirección con dos cabezas para atender negocios fuera y dentro de México.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El éxito de Alsea, la mayor operadora mexicana de franquicias de restaurantes, no responde a la visión de un único empresario, sino a la complementariedad de tres. Lo particular del caso está en ver de qué manera la evolución de la compañía, que gestiona marcas como Domino’s, Burger King o Starbucks en el país, demandó cambios a nivel de gestión, y cómo lograron dar con la fórmula ganadora.   

Federico Tejado, director general de Alsea México, y Fabián Gosselin, director general de Alsea Internacional, contaron a Expansión algunos detalles de esta estrategia, de la que Alberto Torrado, presidente de la empresa, es el elemento que completa la ecuación.

En los cinco años anteriores a la reestructura organizacional que se produjo en 2015, la empresa había triplicado su tamaño, principalmente por una agresiva política de adquisiciones tanto en el país como en el exterior.

Tan solo en 2014, Alsea había sumado 922 restaurantes a su red, como resultado de la compra del grupo español Zena, operadora local de las licencias de Foster’s Hollywood y la Vaca Argentina, así como Vip’s y El Portón en México, sus primeras marcas propias en el país.

En dicho periodo, el número de establecimientos llegó hasta 3,000 y sus empleados a 60,000.

Las ventas totales pasaron de los 9,000 a los 32,000 millones de pesos (mdp), y los inversionistas aplaudieron este crecimiento, haciendo que el valor de Alsea en Bolsa subiera desde los 7,600 a los 55,000 mdp.

La empresa se volvió demasiado compleja para tener una sola cabeza, coinciden los ejecutivos.

De ese modo, tomaron la decisión de separar las operaciones nacionales de las internacionales, creando una estructura con dos directores generales, algo que solo empresas del tamaño de Cemex o Gruma tienen en México.

El resultado fue positivo. Las ventas aumentaron en más de un 42% en 2015 y sumaron 170 restaurantes más a su red.

Tejado, quien al frente de la operación en México aporta el 60% de los ingresos de la empresa, consiguió un aumento del 19% en sus ventas y abrió 93 tiendas en 2015. Ahora, su mayor reto consiste en hacer rentable la cadena de restaurantes Vip’s.

Gosselin, cuyas operaciones internacionales ya aportan un 40% de los ingresos de Alsea, consiguió que las ventas de sus marcas en Sudamérica crecieran 47% y 12% en España en ese año. Su mayor desafío será conseguir el éxito en Brasil, país en el que actualmente solo tiene 4 restaurantes P.F. Chang’s, tras varios intentos fallidos por incursionar.

Ambos directivos afirman que la nueva estructura tuvo mucho que ver en este éxito, pues les permitió aprovechar las fortalezas de cada marca.

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