Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE crea 10 empresas para dividir sus negocios

Las empresas se encargarán de generar, transmitir, distribuir, comercializar y proveer insumos; su participación será independiente, generando valor económico y rentabilidad, según la comisión.
jue 17 marzo 2016 08:07 PM
La central de ciclo combinado San Lorenzo de la Comisión Federal de Electricidad en Puebla. (Foto: Twitter/@CFEmx )
La central de ciclo combinado San Lorenzo de la Comisión Fed La central de ciclo combinado San Lorenzo de la Comisión Federal de Electricidad en Puebla. ✓ (Foto: Twitter/@CFEmx)

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó el pasado 10 de marzo la creación de 10 empresas productivas subsidiarias para realizar actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios, de acuerdo con documentos difundidos este jueves por la empresa mexicana.

La participación de estas empresas en los mercados será independiente , generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario.

Estas empresas contarán con personalidad jurídica y patrimonios propios -constatan los documentos de la CFE-, y fueron creadas en cumplimiento de los términos para la estricta separación legal de la Comisión.

Nueve de las 10 empresas serán dirigidas y administradas por un Consejo de Administración y un director general.

La primera empresa creada es CFE Distribución, que realizará las actividades necesarias para prestar el servicio público de distribución de energía eléctrica, así como para llevar a cabo, entre otras actividades, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de distribución.

Todo esto lo llevará a cabo de conformidad con lo previsto en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley de la Industria Eléctrica y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Publicidad

CFE Distribución desarrollará sus actividades a través de Unidades de Negocio, encargadas de prestar el servicio público de distribución en cada una de las 16 divisiones de distribución actuales.

La empresa mexicana creó también seis empresas con un nombre similar: CFE Generación I, CFE Generación II, CFE Generación III, CFE Generación IV, CFE Generación V y CFE Generación VI .

Estas empresas tendrán como objetivo generar energía eléctrica mediante cualquier tecnología en territorio nacional, así como realizar las actividades de comercialización a que se refiere el artículo 45 de la Ley de Industria Eléctrica, excepto la prestación del suministro eléctrico.

Las empresas podrán representar total o parcialmente a las centrales eléctricas en el mercado eléctrico mayorista que tenga a su cargo.

Las otras tres empresas creadas por la CFE son Suministrador de Servicios Básicos, Transmisión y Generador de Intermediación.

La primera tiene por objeto proveer el suministro básico al que se refiere la ley de la industria eléctrica a favor de cualquier persona que lo solicite en términos de lo dispuesto por dicha ley.

Transmisión realizará las actividades necesarias para prestar el servicio público de transmisión de energía eléctrica, así como para llevar a cabo, entre otras actividades, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión

Generador de Intermediación se encargará de administrar los contratos de interconexión legados.

El pasado 29 de febrero, la CFE duplicó sus pérdidas netas en 2015 respecto al año previo. Su pérdida neta consolidada de 2015 creció 100%, a 93,912 millones de pesos (mdp) desde los 46,832 mdp reportados el año previo, de acuerdo con sus Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2015.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad