Omega y Pinfra van por el segundo piso de Indios Verdes

Las empresas presentaron propuestas técnicas que serán revisadas hacia el 7 de abril; es la segunda ocasión que licitan el segundo piso, ya que la primera vez fue declarada desierta.
Las obras adicionales generalmente traen más tráfico y en la mayoría de los casos quitan áreas verdes que contribuían al incremento de plusvalía. /
segundo piso  Las obras adicionales generalmente traen más tráfico y en la mayoría de los casos quitan áreas verdes que contribuían al incremento de plusvalía. /  (Foto: Notimex)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Sólo Pinfra y el consorcio conformado por Omega y Caabsa presentaron propuestas técnicas para desarrollar y operar el segundo piso de la Ciudad de México que irá de Indios Verdes a Santa Clara.

Durante el acto de presentación de propuestas en las oficinas de la dependencia, los representantes de Omega y Caabsa, al igual que Pinfra, entregaron la documentación para su revisión y evaluación, a fin de poder presentar propuestas económicas el próximo 7 de abril.

El contrato para el viaducto elevado, por alrededor de 4,500 millones de pesos, es licitado por segunda ocasión, luego de que en la primera fuera declarado desierto al no cumplir las empresas con los parámetros financieros establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Caabsa y Omega también participaron en la licitación previa.

“Es muy caro participar, se tiene que invertir dinero. No lo he calculado, pero es una cantidad importante: lo que ellos destinan a sus propios estudios, profesionales, por lo que esperaría ver a los mismos de antes, pero sin los errores previos”, dijo Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Otras empresas que habían mostrado interés en la segunda licitación del proyecto, y asistieron a las juntas de aclaraciones y visitaron el sitio de la obra, enviaron cartas de disculpa, como es el caso de IDEAL, Garza Ponce y OHL México.

El bajo interés en el proyecto no está relacionado con una baja rentabilidad del mismo, sino con complejidades técnicas, explicó Murrieta. “El modelo no deja de ser una adivinanza, con muchos elementos técnicos, pero una adivinanza del tráfico. Nosotros ponemos un modelo como gobierno, ellos hacen su análisis y si dice que van a pasar menos coches, pues dicen que no quieren, y estamos en la discusión de mostrar que el producto es atractivo”, dijo el funcionario.

Debido a ello, no descartó que los análisis pudieran retrasarse alrededor de una semana más de lo programado.

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El viaducto elevado se licita bajo la Ley de Asociación Público Privada, con un esquema de autofinanciable, es decir, con las cuotas que se cobren a los automovilistas por usar la vialidad elevada.

Entre los cambios que tiene el nuevo concurso está que la tarifa ya no tendrá un límite fijado por la SCT, sino que será libre de ser tomada por los privados, aunque también se incluyen nuevos requerimientos.

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