BBVA compra Compass Bancshares de EU

Pagará 9,600 mdd, será la mayor adquisición del banco español; quiere reforzar su capacidad de crecimiento en EU en banca de particulares y empresas.
BBVA se coloca entre los primeros 20 bancos de EU. (Bloomber  (Foto: )
MADRID (Agencias) -

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció este viernes la compra del 100% de las acciones de la estadunidense Compass Bancshares Inc. por un importe de 9,600 millones de dólares (mdd), la mayor adquisición de su historia.

Mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad bancaria explicó que una parte de esa cantidad se pagará en efectivo con recursos internos del banco y los procedentes de la venta del cinco por ciento de Iberdrola.

Y la otra parte se sufragará mediante la emisión de 196 millones de acciones, que será autorizada por la Junta de Accionistas el próximo mes de marzo.

En lo que será la mayor operación en la historia del BBVA, ésta venta se realizará íntegramente mediante el cierre y liquidación de varias posiciones de cobertura equity swap contratadas con antelación y su liquidación supondrá un plusvalía bruta de 844 millones de euros, equivalente a unos 1,163 mdd.

Según el acuerdo, la entidad española ofrecerá a los inversores de Compass la posibilidad de elegir entre 2.8 acciones de BBVA por cada título de Compass o 71.82 dólares por acción en efectivo.

De acuerdo con BBVA, la adquisición de este banco, que cotiza en el Nasdaq, se hará mediante fusión y estará condicionada a la aprobación por parte de la Junta de Accionistas de la entidad estadunidense con la mayoría simple del capital emitido.

Compass Bancshares, que obtuvo un beneficio neto de 460 mdd en 2006, tiene unos activos de 34,200 mdd y una red de 417 oficinas.

Según la entidad española, con esta adquisición se reforzará "de forma notable" la capacidad de crecimiento de BBVA en Estados Unidos en banca de particulares y empresas, y en otros negocios como los seguros y las tarjetas de crédito.

"Compass es un franquicia única y es líder en los mercados de alto crecimiento en Estados Unidos", dijo José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo del BBVA.

Destacó que el banco espera concluir la transacción a finales de este año y agregó que la operación creará valor para los accionistas.

Aunque en los primeros dos años la operación sería ligeramente dilusiva, a partir del 2010 aumentará la utilidad por acción en un 0.22% y aportará unos 589 millones de euros (774 millones de dólares) al resultado neto del grupo, explicó Goirigolzarri.

En crecimiento

En los últimos dos años, BBVA ha comprado una serie de entidades financieras en el país norteamericano: Valley Bank, Laredo National Bancshares, Texas Regional Bancshares y State National Bancshares.

Con esta última compra, la división estadounidense del grupo español, BBVA USA, se situará entre los 20 primeros bancos de Estados Unidos.

A pesar de esta estrategia centrada en Estados Unidos, el presidente de BBVA no cerró otras puertas para la expansión del banco y señaló que sigue mirando otros mercados como Latinoamérica, región que genera cerca de un 30% de sus ganancias.

"Si podemos comprar algo más (en Latinoamérica), lo compraremos, pero no parece que haya muchas oportunidades en el corto plazo," dijo Francisco González en rueda de prensa.

Además, el ejecutivo señaló que en las próximas semanas se cerrará el acuerdo para convertirse en socio del grupo chino CITIC, que se anunció a finales del año pasado.

Ahora ve
No te pierdas