Impone CE su multa más grande

La sanción fue de 1,300 mdd a un cártel de empresas de ascensores; nunca antes había puesto una pena tan grande.
BRUSELAS (Notimex) -

La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles una multa de 990 millones de euros (1,300 millones de dólares), la más alta de su historia a un cártel de empresas de ascensores en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda.

Las empresas que forman el grupo son Otis, KONE, Schindler y ThyssenKrup, aunque la decisión afecta también a Mitsubishi Elevador Europe, así como a 17 compañías subsidiarias de las cuatro principales.

Según un comunicado de la CE, entre 1995 y 2004, estas compañías aparejaron las ofertas para los contratos, fijaban precios, se asignaban los proyectos el uno al otro, compartían los mercados e intercambiaron la información comercial importante y confidencial.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, explicó que las empresas se turnaban y decidían a "quién la tocaba acceder a un contrato público", una de ellas prometía una oferta elevada y las otras, presupuestos todavía mayores.

Todd indicó que los efectos de este cártel de precios, pueden llegar a durar entre 20 y 50 años, debido a que estas compañías también acordaron con sus clientes contratos de mantenimiento que duran varios años.

Señaló que los clientes pueden tratar de renegociar esos contratos tras la decisión de la CE e incluso pueden también denunciar a las compañías ante los tribunales pertinentes, al alegar que esos convenios se realizaron en circunstancias ilegales.

El comunicado explicó que las empresas subsidiarias de KONE, así como Otis en Holanda, fueron eximidas de las multas, debido a la información que aportaron a la Unión Europea acerca del cártel.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, agregó en el comunicado que "es indignante que los costos de la construcción y mantenimiento de edificios, incluyendo hospitales, hayan sido hinchados artificialmente por estos cárteles".

Además, denunció que "las direcciones nacionales de estas compañías sabían que lo que hacían eran incorrecto, pero intentaron encubrir su acción y continuaron adelante de todos modos".

Ahora ve
No te pierdas