Senado manda a comisión ley anticrimen

La Cámara alta turnó a comisiones las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para combatir el crimen; las medidas pretenden garantizar la seguridad nacional y fortalecer a las Fuerzas Armadas.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Senado turnó a comisiones las cuatro iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa para profundizar el combate al crimen organizado, garantizar la seguridad nacional y fortalecer a las Fuerzas Armadas.

Las enmiendas reforman las leyes de Justicia Militar, de Seguridad Nacional, Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la delincuencia organizada, así como los códigos Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal.

La propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional pretende establecer la participación legal del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, mediante la "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior".

La declaratoria se pondrá en marcha cuando exista sublevación en algún estado o cuando haya acciones que pongan en riesgo la seguridad  de cualquier entidad federativa o municipio.

Además se aplicará cuando ocurra otra situación que pueda significar un grave peligro para la sociedad, y que de no actuar de inmediato haya el riesgo de convertirse en una perturbación delicada del orden o la paz pública.

A su vez, las reformas a los Códigos Penal Federal, de Procedimientos Penales y la Ley Contra la Delincuencia Organizada proponen hasta 20 años de cárcel para quien atente contra funcionarios públicos de seguridad.

La misma pena será para quienes ataquen a candidatos a cargos de elección popular, con lo que se pretende combatir los denominados "levantones" y convertir la extorsión en un delito grave.

El paquete incluye también una reforma al Código de Justicia Militar para sancionar hasta con 60 años de prisión a los militares que ayuden o deserten para incorporarse a las filas de la delincuencia organizada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso de la Ley de Armas de Fuego se plantea frenar el tráfico y tratar de erradicar este fenómeno con penalidades de hasta 30 años de cárcel a quienes utilicen armas de fuego reservadas a las Fuerzas Armadas.

 

Ahora ve
Con López Obrador, tres precandidatos ya están en el ring electoral hacia 2018
No te pierdas
×