Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez anuncia estatización de Santander

El próximo 22 de mayo se firmará el acuerdo de nacionalización del Banco de Venezuela; analistas consideran que con esta compra el gobierno manejará el 25% del negocio en el país.
mié 13 mayo 2009 03:38 PM
Hugo Chávez buscará reelegirse como presidente de Venezuela en 2013. (Foto: Archivo)
Hugo Chávez (Foto: Archivo)

El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que el 22 de mayo debe suscribirse un documento "global" sobre la nacionalización del Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

Chávez dijo, durante una cadena de radio y televisión, que el ministro de Economía, Alí Rodríguez, "está en una reunión con los representantes del Banco de Venezuela cerrando el acuerdo para que pase a ser de propiedad social".

El mandatario indicó que "el otro viernes (22 de mayo)" debe "estarse firmando un documento ya global" para la nacionalización del Banco de Venezuela, que es la tercer mayor entidad financiera del país.

Agregó que la propuesta estratégica del gobierno es que la institución financiera "se convierta en banco del Estado para darle más fuerza a Venezuela y al desarrollo de la economía nacional".

Chávez dijo en marzo pasado que como parte de la negociación con el grupo Santander habría que ajustar el precio de compra de la institución porque "no vale lo que valía hace un año".

El gobernante anunció a finales de julio del 2008 que compraría el Banco de Venezuela, pero la operación se demoró por diferencias entre las partes en la definición del precio de venta, según reportaron diarios locales.

Publicidad

El Banco de Venezuela fue adquirido por el grupo Santander en 1996 por 360 millones de dólares luego de un proceso de privatización.

La institución cuenta con tres millones de clientes, una participación 11% en el negocio financiero, y activos por unos 11,057 millones de dólares.

Aunque analistas valoraron la unidad en entre 1,600 y 1,800 millones de dólares cuando se anunció el plan de comprarla en el 2008, Chávez ha dicho que el precio inicialmente previsto -y que nunca ha mencionado- debe ser modificado como consecuencia de la crisis financiera local.

La banca estatal detenta 14% del mercado, que sumado a la participación del Venezuela le permitirían al gobierno manejar cerca del 25% del negocio bancario local.

Analistas creen que la estatización de Banco de Venezuela, con una amplia red de oficinas por todo el país, dará al Gobierno mayor control e influencia sobre el sector bancario, uno de los más beneficiados por los recientes años de bonanza petrolera.

El mandatario, al que sus seguidores llaman "Comandante-presidente", ha asegurado que la entidad servirá para impulsar sus multimillonarios proyectos sociales, base de su alta popularidad en la nación caribeña.

Con información de Reuters y AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad