Centrales de abasto pierden 5,250 mdp

La Ciudad de México y Cancún tardarán más en recuperar las pérdidas generadas por la contingencia; los distribuidores de pescados y mariscos tuvieron una baja del 80% en sus ventas.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La pérdida económica en centrales de abasto del país como consecuencia de la alerta sanitaria rebasó los  5,250 millones de pesos, situación que se agrava con la baja en las ventas de centros vacacionales, restaurantes y hoteles.   

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, aseveró que los mercados mayoristas que retrasarán su recuperación son los de la ciudad de México y Cancún.   

En un comunicado explicó que los distribuidores de pescados y mariscos reportan una caída en las ventas de hasta 80%, porque tradicionalmente sus productos van en forma directa a hoteles y restaurantes.   

Neme Martínez detalló que los restaurantes agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) son clientes directos de las centrales de abasto, y debido al cierre que tuvieron que hacer en días pasados las ventas de los diversos productos que se expenden en los mercados mayoristas se desplomaron.   

Lo anterior afectó también a los productores agropecuarios, pescadores, acopiadores y al transporte, que conforman esta gran cadena económica.   

El dirigente de la Conacca destacó que diversas centrales de abasto en el país se vieron afectadas, como las de Guadalajara, donde se comercializan 9,000 toneladas de alimentos al día, sin embargo las ventas se redujeron en 20% en el periodo de crisis.   

Con respecto al mercado de pescado y mariscos de La Viga en el Distrito Federal, donde se venden cada día 200 toneladas de productos del mar, dijo que las ventas disminuyeron un 80%.   

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Morelia, expuso, las ventas se desplomaron en 50% de las 6,000 toneladas diarias de alimentos que se venden y en Aguascalientes las ventas se cayeron 60% en productos cárnicos.   

En Cancún la caída fue severa porque se ubicó en 70% de las 6,000 toneladas de alimentos que se expenden en esa central de abasto al día; mientras que en la ciudad de México donde se comercializan 27,000 toneladas diarias de alimentos, las ventas cayeron 50%, puntualizó.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×