El FMI pide estrategias de salida

El organismo instó a países a programar medidas que retiren los estímulos aplicados en la crisis; señaló que Estados Unidos debe poner énfasis en la demanda externa más que en la interna.
PARÍS (CNN) -

La mayoría de los países ya han evitado resultados catastróficos derivados de la crisis financiera, pero deben programar en el tiempo con mucho cuidado las medidas para salir del estímulo fiscal, dijo el lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Olivier Blanchard también dijo en un foro de inversión que podrían requerirse "ajustes bastante sustanciales" en el valor del dólar a fin de lograr el fuerte impulso exportador necesario para una recuperación sustentable de la economía estadounidense.

Las naciones avanzadas probablemente registren un crecimiento positivo o una lectura económica cercana al cero por ciento para fines de este año, llevando a la necesidad de que los funcionarios reconsideren cuál es la mejor forma de alentar la reactivación, dijo Blanchard.

"La crisis no ha terminado. Es seguro decir que hemos evitado los resultados más catastróficos, que no parecían imposibles durante la caída", sostuvo el economista.

Si bien el estímulo fiscal aún es una herramienta crucial para responder al declive económico, y probablemente siga siéndolo por el próximo par de años, los Gobiernos deberían pensar seriamente los tiempos de sus estrategias de salida, declaró.

"Básicamente debemos alejarnos de esto, y existe un acto de equilibrismo realmente delicado, en el que el tiempo es esencial", dijo, refiriéndose al estímulo fiscal.

Si el estímulo fiscal se retira muy pronto, como están tentados de hacer algunos Gobiernos, eso podría resultar en una reducción indeseable de la demanda pública, dijo. Si se espera demasiado, eso podría generar incertidumbre en los mercados financieros, agregó.

Para asegurar una recuperación sustentable, Estados Unidos debe poner énfasis en la demanda externa más que en la interna, dijo Blanchard.

Pero tal estrategia podría ser difícil de lograr sin modificaciones en los niveles de las paridades cambiarias, añadió.

"Para Estados Unidos, no hay ninguna duda de que una recuperación sostenida debe provenir de un fuerte incremento de las exportaciones. Eso no sería fácil", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Eso podría requerir ajustes bastantes sustanciales del dólar", agregó.

 

Ahora ve
Alexa, la asistente virtual de Amazon, parece tener temperamento
No te pierdas
ç
×