Desaceleración en la Construcción

La ENEC reporta una disminución del 5.1% en la producción de las constructoras; en conjunto, las edificaciones y las vías de transporte significan 73.8% del total de obras.
Redacción Obras

El valor de producción generado por las empresas constructoras registró una variación de  5.1% en el periodo de enero de 2008 a enero de 2009, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).*

La obra construida se concentró principalmente en Edificación con una aportación de 49% del valor total durante enero de 2009 que significó una reducción de -5.4% respecto al nivel de enero de 2008. En Transporte se registró 24.8%, 5.2% más que el año pasado. Así, estos dos tipos de obra representaron 73.8% del total.

Las obras de Petróleo y petroquímica se colocaron con 9.2%, Otras Construcciones tuvieron 6.5%, Electricidad y comunicaciones 5.8% mientras que Agua, riego y saneamiento alcanzaron 4.7 %.

La información de enero de 2009 muestra que la construcción contratada por el sector privado alcanzó 52.8%. El sector público registró 47.2%, lo que significó un aumento de 7.2% entre enero de 2008  y enero de este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los estados que más aportaron al valor total de obra construida fueron Nuevo León con 12.5%, Distrito Federal 10.32% y Coahuila 7.1%; en contraste, los de menor participación fueron Morelos, Colima y Durango.

* Estadística básica que mensualmente recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las empresas constructoras, afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de otras empresas no afiliadas a la Cámara.

Ahora ve
Nicolás Maduro acusa a Twitter de censurar cuentas de chavistas
No te pierdas
ç
×