Desaceleración en la Construcción

La ENEC reporta una disminución del 5.1% en la producción de las constructoras; en conjunto, las edificaciones y las vías de transporte significan 73.8% del total de obras.
Redacción Obras

El valor de producción generado por las empresas constructoras registró una variación de  5.1% en el periodo de enero de 2008 a enero de 2009, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).*

La obra construida se concentró principalmente en Edificación con una aportación de 49% del valor total durante enero de 2009 que significó una reducción de -5.4% respecto al nivel de enero de 2008. En Transporte se registró 24.8%, 5.2% más que el año pasado. Así, estos dos tipos de obra representaron 73.8% del total.

Las obras de Petróleo y petroquímica se colocaron con 9.2%, Otras Construcciones tuvieron 6.5%, Electricidad y comunicaciones 5.8% mientras que Agua, riego y saneamiento alcanzaron 4.7 %.

La información de enero de 2009 muestra que la construcción contratada por el sector privado alcanzó 52.8%. El sector público registró 47.2%, lo que significó un aumento de 7.2% entre enero de 2008  y enero de este año.

Los estados que más aportaron al valor total de obra construida fueron Nuevo León con 12.5%, Distrito Federal 10.32% y Coahuila 7.1%; en contraste, los de menor participación fueron Morelos, Colima y Durango.

* Estadística básica que mensualmente recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las empresas constructoras, afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de otras empresas no afiliadas a la Cámara.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×