Libramiento del DF concluido más de 55%

La nueva autopista unirá al Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, sin pasar por el DF; la vía de comunicación tendrá un anillo de fibra óptica, cámaras, radares y un centro de control.
Presidente Calderón  (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo Salvatierra
HIDALGO -

En cuestión de semanas el Arco Norte unirá a las autopistas México-Puebla y México-Querétaro. Una vez que la obra esté terminada funcionará como un libramiento de la ciudad de México que conectara a los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

El proyecto requerirá una inversión de 6,230 millones de pesos (mdp) y tendrá 223 km de longitud. Actualmente hay 123.8 km en operación y a finales del año o principios del siguiente el sistema se unirá con la carretera que va hacia Morelia y Guadalajara, en Atlacomulco.

La autopista destaca por sus sistemas tecnológicos, pues tendrá un anillo de fibra óptica, cámaras de video, radares, sensores que darán reportes de tráfico, un centro de control enlazado con las autoridades federales y locales, así como un sitio de Internet con mapas satelitales, entre otros elementos.

"Por la reducción de tiempos de traslado entre ciudades tan importantes como Toluca, Pachuca, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, podremos esperar una verdadera explosión en el desarrollo económico de esa zona", dijo Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante una visita de supervisión llevada a cabo en el entronque Pachuca, a aproximadamente 60 km de la ciudad de México.

En este sentido, el Arco Norte ayudará a la reactivación de Ciudad Sahagún, consolidará las terminales logísticas planeadas para Tula (con Hutchinson) y Tizayuca, además de que facilitará la realización de la nueva refinería de Tula, explicó Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo.

Tlaxcala también estudia la instalación de un punto logístico multimodal (utilizando las vías férreas de la zona) que permita establecer varias empresas. También prevé la creación de un centro para distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que la construcción de un aeropuerto de carga internacional.

 

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3,257 mdp
de obra pública federal

2,973 mdp
de capital privado

142 km
serán construidos por IDEAL

42 meses
de trabajo hasta hoy

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