Se venden proyectos de infraestructura

El valor relativo del proyecto determina los precios y las estructuras financieras de los bancos; el Foro de Liderazgo en Infraestructura en Latinoamérica presentó novedosos proyectos.
La crisis no termina.  (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
Alejandra Leglisse
CGLA -

El 26 de abril pasado, empleados del Galleria, uno de los centros comerciales más reconocidos de la ciudad de Houston, en Texas, miraban sorprendidos cómo decenas de latinoamericanos trataban de aprovechar las ofertas, pero este shopping no era uno convencional, en éste las ofertas eran los mejores proyectos de infraestructura de la región.

Constructores, consultores y funcionarios de diferentes países asistieron a la 7a. Edición del Foro de Liderazgo en Infraestructura en Latinoamérica que organiza la consultora CG-LA Infraestructure, en la ciudad portuaria de Houston, un punto de encuentro en el que los líderes de los proyectos conocen  a inversionistas interesados en capitalizarlos.

Este año se presentaron unos 50 proyectos valorados en aproximadamente 50,000 millones de dólares (mdd).
La expectativa de la mayoría de los asistentes era conseguir financiamiento para hacer frente a la crisis económica, pero la propia convocatoria del foro dejó al descubierto que no hay créditos privados disponibles.

“Muchos proyectos están detenidos y si no cuentan ya con algún tipo de financiamiento será muy difícil que obtengan alguno este año”, afirma Norman Anderson, presidente de CG/LA.

Cerca de 45,000 mdd comprometidos en inversiones para proyectos de infraestructura en Latinoamérica han sido canceladas o se encuentran detenidas, tan sólo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene proyectos privados que necesitan 4,000 mdd en financiamientos.

“Pero, por suerte, quedan algunos bolsillos en el mundo todavía con dinero con los que se puede contar”, asegura Hans Schulz, gerente de financiamiento estructurado y corporativo del BID.
Schulz se refiere a los bancos asiáticos e indios, los únicos que mantienen el apetito por invertir, pero que fueron los grandes ausentes del evento.

De acuerdo con los especialistas del BID, en los mercados financieros ya no hay interés por proyectos de largo plazo, hoy en día, el valor relativo de cada proyecto es lo que determina los precios y las estructuras financieras que ofrecen los bancos.

Los proyectos con más posibilidades de captar el interés de los inversionistas son los de corto y mediano plazo que plantean el refinanciamiento del riesgo en la fase final del proyecto.

“Además, los márgenes y las tasas tienen que ser tan atractivas como las norteamericanas, porque el interés comercial se está concentrando en mercados como Brasil, Chile, México, Perú, Colombia”, afirma Shulz.

Actualmente, los inversionistas no están absorbiendo los riesgos asociados a la construcción, ni les interesa involucrarse en negocios que puedan presentar desfases en distintas divisas, sino que están buscando proyectos que den premios a las estructuras que ofrecen liquidez adicional.

En América Latina se invierte en infraestructura menos de 2% del Producto Interno Bruto, en promedio; muy por debajo de la inversión que realizan los países asiáticos donde se invierte 6%, en promedio.

Se debería de triplicar el número de proyectos que se tienen actualmente, una inversión que oscila entre 80 y 100,000 mdd para alcanzar la competividad de China y Corea.

Bajos estas condiciones, es urgente que los bancos de desarrollo locales tomen un papel más activos y ayuden a compensar la falta de créditos comerciales, aseguraron los especialistas del foro.
México, sin avances

Las autoridades mexicanas encabezadas por la agencia ProMéxico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron un portafolio de 17 proyectos conformados por diferentes tipos de obra pública, como caminos, aeroportuarios, hidráulicos, turísticos y eléctricos.

Sin embargo, los proyectos mexicanos no sorprendieron a nadie en el foro porque la mayoría de las obras ya eran conocidas por los asistentes mexicanos, quienes comentaron que no se estaba presentando nada nuevo ni avances significativos, ya que la mayoría sigue enfrentando serias dificultades para captar la inversión necesaria para su arranque. Ni siquiera el anuncio que hizo Alonso García Tamez, director general de Banobras, de que la tan esperada licitación del aeropuerto de la Riviera Maya comenzaría en junio de este año, alimentó las expectativas de los asistentes. 

Uno de los proyectos que se presentaron fue el Paquete carretero del Noreste, que se licitó en septiembre de 2008 y cuyo fallo estaba programado para abril pasado, pero ante la falta de financiamiento se mantiene en un periodo de indefinición (hasta el cierre de esta edición).

Sin embargo, durante el foro, el gobierno de Durango y el CAF firmaron una carta de intención para identificar áreas en las que pueda cooperar el banco para agilizar la construcción de la obra.

También se presentó el Paquete carretero del Pacífico, cuya licitación se declaró desierta y tuvo que ser dividido en dos partes, la primera: la carretera Mitla-Tehuantepec, que también está detenida.

Otros proyectos que presentaron fueron los parques eólicos Oaxaca (II, III y IV) y la repotenciación de las plantas Manzanillo U1 y U2 que tienen cuando menos un año de retraso, conforme al plan original, y la planta de cogeneración de Salamanca, que pospuso su primera fase hasta dentro de cuatro años y la segunda hasta 2016.

Los únicos proyectos que se presentaron, que se mantienen de acuerdo con lo programado inicialmente son Chicontepec (de Pemex), en el que ya se adjudicaron tres paquetes para la perforación de más de 1,200 pozos, y el parque eólico de la empresa Galectra, pero que necesitará la red de CFE para transportar la electricidad que produzca.

 La oferta financiable
El portafolio incluye proyectos como el Paquete carretero del Noreste, los parques eólicos Oaxaca II, III y IV; y la repotenciación de las plantas Manzanillo U1 y U2.

Proyectos:

  • Granja de viento en
  • el noroeste de México
  • Chicontepec exploración/producción
  • Puerto seco de Guanajuato
  • Corredor Multimodal Mazatlán Matamoros
  • Ruta Tula-Mante
  • Ruta Toluca-Naucalpan
  • Ruta Oaxaca-Puerto Escondido
  • Farac 3-Paquete
  • de autopistas del noroeste
  • Farac 2-Paquete
  • de autopistas del Pacífico
  • Modernización de Salamanca
  • (refinería y conversión residual)
  • Ku Maloob Zaap-exploración/producción
  • Planta de Salamanca (cogeneración)
  • Aeropuerto de la Riviera Maya
  • Puerto de Manzanillo-Terminal de contenedores II
  • Puerto de Lázaro Cardenas-Terminal de contenedores II
  • Tren Suburbano 2
  • Tren Suburbano 1 (expansión)
  • Autobuses articulados BRT Oaxaca
  • Autobuses articulados BRT Monterrey
  • Autobuses articulados BRT Guadalajara
  • Atotonilco (planta
  • de tratamiento de agua)
  • Acueducto Zapotillo
  • Acueducto Falcón-Matamoros
  • Acueducto El Realito
  • Planta de tratamiento de agua
  • Agua Prieta  

 


 

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