México lejos de BRIC en infraestructura

El país deberá invertir 60% del PIB para alcanzar el nivel de infraestructura de países como Brasil; de acuerdo a BBVA Bancomer, los recursos de las Siefores podrían servir para construir más obras.
Carretera  (Foto: Federico Gama)
Lorena Colín y Andrea Piña
CIUDAD DE MÉXICO -

México necesitaría utilizar 60% del PIB para alcanzar el nivel de infraestructura de Brasil, Rusia, India y China (BRIC), cita el reporte Situación Regional Sectorial Especial Infraestructura, elaborado por BBVA Bancomer.

La inversión del país en este rubro será de 536.6 mil millones de pesos (mmdp) durante 2009, es decir 70.1 mmdp más que el año pasado, indica el estudio. La cifra equivaldrá a 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), 0.7% por encima de lo logrado el año anterior.

Hay problemas que impiden el avance del país en materia de infraestructura, como la falta de inversión y de capacidad técnica, al igual que las limitaciones de capacidad institucional y de orden jurídico, opinó el economista Senior de la institución financiera, Eduardo Torres.

"Existen dos mensajes vitales para el 2009 en infraestructura: es momento de pensar en infraestructura y retomar el crecimiento, y el segundo punto es (tener) proyectos muy bien armados en calidad, valoración en riesgo, transparencia y rendición de cuentas", argumentó el economista en jefe para México de BBVA Bancomer, Adolfo Albo.

En conferencia de prensa, Torres dejó claro que la posibilidad de utilizar los recursos de las Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores) representa una ventaja para el impulso a las nuevas obras.

El motor de 2009
Albo añadió que de los 315 proyectos registrados de agosto de 2008 a enero de este año, 6 fueron cancelados y 60 presentan un retraso potencial, lo que demuestra que la infraestructura no es inmune a la recesión, pese a ser un elemento que impulsa el crecimiento de la economía.

De acuerdo a información de BBVA Bancomer, el Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno federal tiene un total de 2,297 proyectos, además de que la inversión estará centrada en la región Sureste.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El informe también cita que para 2030 las obras de agua podrán demandar 50% de la inversión en infraestructura y que el sector carretero es el que tiene el mayor avance.

Más noticias de Obras

Ahora ve
Raúl Cervantes renuncia al puesto de procurador General de la República
No te pierdas
×