Knockout a arquitectos mexicanos

Un estudio deja al descubierto la depauperización de los salarios para los arquitectos mexicanos; The Architectural Profession revela que los europeos ganan cinco veces más que los mexicanos.
Guante de Box  (Foto: Oliver León)
Marco Appel / Bruselas

Cuando los colegios de arquitectos se fijaron la meta de velar por que el gremio mexicano tuviera compensaciones salariales semejantes a las del resto de sus colegas en el mundo, quizá no pensaron que tendrían que remontar tanto terreno como hoy.

Actualmente, la promesa del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México es “crear un arancel de honorarios profesionales”. Para obtener remuneraciones dignas, tendría que lograr que se aumentara cinco veces el salario a los arquitectos mexicanos para que se pudieran comparar con sus colegas europeos.

hogar-dulce-hogar.gifEn México, las agencias de empleo en línea para ejercer laboralmente como arquitecto –contando de hecho ya con cierta experiencia– ofrecen salarios mensuales promedio de 10,500 pesos, es decir, 790 dólares.

En cambio, los arquitectos europeos ganan una media de 4,273 dólares mensuales. Y eso no es todo, ese monto es la cantidad neta que les queda después de haber pagado sus impuestos, revela el Consejo de Arquitectos de Europa en un estudio titulado The Architectural Profession in Europe.

Si se compara el sueldo de los arquitectos mexicanos, con las percepciones en cada país, la brecha puede agrandarse todavía más.

Una clasificación del estudio, ajustada al poder de compra, indica que los arquitectos holandeses y los irlandeses son los que promedian mayores ingresos (6,000 dólares mensuales). Le siguen los austriacos (5,500 dólares) y los británicos (5,255 dólares).

Los peor pagados, entre los 17 países europeos que cubre el estudio en ese renglón, son los arquitectos turcos (2,403 dólares por mes), rumanos (2,668 dólares) y griegos (3,149 dólares).

Es curioso que no sean ellos quienes más se quejen de que su reputación sea “pobre o muy pobre” entre la opinión pública de sus países. Ése es el caso de muchos arquitectos eslovacos (49%), franceses (46%) y belgas (43%). En general, 29% de los arquitectos de la región cree que no tienen buena imagen.

En Bruselas, por ejemplo, la fama de los arquitectos es pésima, ya que durante los años 70 y 80 arrasaron en pos de la modernización barrios enteros para construir feos edificios, a veces pegados a monumentos arquitectónicos que sobrevivieron.

la-diferencia-europea.gif

 

 

 

El estudio, que realizó la consultoría Mirza & Nacey Research, señala que en 32 países europeos hay 483,000 arquitectos, de los cuales 123,000 son italianos y 95,000 alemanes.

 

 

 

 

Una profesión masculinasiempre-tienen-la-razon.gif

¿Cuál es su perfil profesional? Alrededor de 42% es menor de 40 años, la mitad tiene una experiencia laboral de más de 15 años, y trabajan entre 46 y 51 horas a la semana.

Además, sólo 9% no ejerce para un despacho y apenas 37% son mujeres, aunque ellas son mayoría en Francia, Grecia, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Holanda tiene el porcentaje regional más bajo de arquitectas: 14%.

Por otra parte, el estudio estima que el mercado arquitectónico en Europa asciende a 30,000 mdd, de los que Italia aporta 8,000 mdd.

Alemania y Gran Bretaña generan, entre ambas naciones, otros 8,000 mdd.

Sin embargo, los arquitectos que gozan de una mejor calidad de vida residen en Dinamarca, Suecia y Holanda.


 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

paraisos-arquitectonicos.gif

 

Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×