Qué revisar en tu casa después de un sismo

Estos son puntos básicos que debes revisar para evitar que tu casa sufra daños durante un sismo
Sismo  (Foto: Cortesía SXC)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

De cara a un aniversario más del sismo de 1985 es preciso identificar los riesgos más comunes y peligrosos que presentan las casas y las personas que las habitan, recomendó Luis Rivera Macías, catedrático de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad Justo Sierra.

De acuerdo al especialista, los inmuebles pueden tener graves problemas, por lo que periódicamente es necesario revisar sus elementos estructurales, acabados, sistemas de instalaciones y de administración de servicios.

Pero sobre todo, hizo énfasis en la revisión de los elementos estructurales, pues en caso de falla, la casa podría colapsarse, comentó en un documento proporcionado a Obras.

"Es nuestro compromiso social tomar las precauciones necesarias y compartir información al respecto, para que nuestra sociedad cuente con una herramienta para evaluar la vulnerabilidad y el riesgo en los distintos tipos en la vivienda", dijo.

Desde el punto de vista de Rivera Macías, hay varias organismos (Cenapred, Reglamentos del Distrito Federal, Centro de Desastres UNAM y Manuales de Construcción, entre otros*) encargados de mantener la seguridad en los diferentes tipos de casa habitación, quienes proponen los siguientes pasos a seguir:

La estructura
Inspección (revisión) de los elementos estructurales: cimientos, columnas, vigas, losas, que son el soporte de la casa. En caso de falla de alguno de estos elementos, la casa podría colapsarse. Para ello, se deberá revisar con atención las esquinas superiores e inferiores de muro- columna, verificando que no estén expuestas las varillas o que el material de concreto se desprende de su posición original, ya que esto ocurre cuando las varillas no están bien unidas o el concreto no cuenta con la cantidad adecuada de algunos de sus materiales, si existe daño puede estar en función del tipo de casa.

En algunos casos, después de la revisión, el inspector (profesional competente), indica las acciones que se deben realizar para reforzar la estructura, como incrementar el número de columnas, vigas, o colocar un tipo de concreto especial para evitar la separación de muro-viga-columna.

Los acabados deben ser revisados de forma calendarizada. Es decir, observar si existe agrietamiento en las paredes, el cual depende del la calidad del concreto. El tamaño de las grietas puede ser delgada y pequeña, que depende del proceso de aplicación del aplanado, sin embargo, se deben considerar de importancia a las grietas transversales con más de un centímetro de separación.

También se debe revisar el estado en que se encuentra el cielo raso, que también puede causar peligro al desprenderse de forma parcial o total el aplanado.

La inspección de los pisos es necesaria cuando se presentan grietas en losetas e incluso si parte del suelo está hundido, lo cual los especialistas lo consideran como síntoma de un problema grande.
Ventanas y vidrios también puede causar daños a los usuarios de la casa.

En estos casos, se aconseja buscar la asesoría de un profesional de construcción para realizar la revisión de toda la superficie construida y presente sus recomendaciones acorde al caso.

Las instalaciones
Inspección periódica a los sistemas de instalaciones que tienen las casas habitación, como gas, ya que una fuga puede causar daños mayores, considerando que las tuberías de llenado y de retorno de vapores para recipientes fijos, deberán ser de cobre rígido de acuerdo a la Norma vigente que no estén expuestas a daños mecánicos. Deben instalarse por el exterior de las construcciones y ser visibles en todo su recorrido, quedando separadas 20 centímetros como mínimo de conductores eléctricos y de otras tuberías.

Las conexiones de toma, se situarán al exterior de las construcciones a una altura de 2.50 m o a una altura menor, si se les aloja en una caja adecuada para evitar su manejo por personas extrañas al servicio. La distancia mínima de la boca de toma a flama deberá ser de 3 m. Deberá preferirse, para el tendido de la tubería de llenado, que su bajada sea desde las fachadas de la construcción o las paredes laterales que no sean colindantes con otra propiedad.

El recorrido por pasillos destinados exclusivamente al tránsito de personas, no están permitidos, si no están suficientemente ventilados en forma permanente en ambos extremos.

La instalación de la tubería de retorno de vapor será optativa a juicio del técnico responsable.

Cuando el recipiente esté localizado en azotea, tenga una altura no mayor a 7 m sobre el nivel del piso. La instalación debe contar con las Válvulas de seguridad, apropiadas a la presión de trabajo, al igual las de cierre manual, así como el que las tuberías de llenado, deberán ostentar el color rojo cuando estén destinadas a conducir gas L.P.

En las instalaciones eléctricas deben inspeccionarse los siguientes puntos:

Los ductos o tuberías deben estar bien sujetados entre sí, para evitar la introducción de cualquier material peligroso para las instalaciones eléctricas, ya que estos pueden ocasionar explosiones o incendios (agua, solventes, materiales a altas temperaturas).

Los conductores deben estar bien sujetados mediante amarres o atornillados, para evitar algún corto circuito.

Los conductores eléctricos deben revisarse de forma periódica, que no presenten cambios de temperatura alta en los circuitos.

Si la casa habitación cuenta con centro de control computarizado, para control de servicios, deberá ser revisado de manera habitual, ya que una falla en la administración de los servicios, puede ser peligrosa.

Los puntos que se deben inspeccionar son:

  • Revisión del cableado.
  • Revisión de los elementos que conforman el centro de control, que funcionen en perfectas condiciones (sensores, actuadores, alarmas).
  • Inspección del sistema de energía ininterrumpida.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Existen otras instalaciones, además de las mencionadas en una casa habitación que se sugiere revisar, sin embargo los riesgos que presentan son ligeramente menos importantes.

*Fuente:
- CENAPRED, "Diagnóstico de peligros e identificación de riesgos de desastre en México", 2001.
- Informe técnico del Instituto de Ingeniería UNAM- CENAPRED. 2003.
- Dowrick D. J. 1988. Diseño de estructuras resistentes a sismos. Edit. Limusa.
- Gaceta oficial del DDF.1990. Normas técnicas complementarias para el diseño por sismos.
- Newmark, N. M. y E. Rosemblueth. 1976. Fundamentos de ingeniería sísmica. Edit. Diana.


Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Esta es la cifra que deberá pagar Lionel Messi para evitar ir a la cárcel
No te pierdas
ç
×