En riesgo, jardín surrealista mexicano

Las Pozas de Xilitla está en la lista de sitios en peligro realizada por la World Monuments Fund; el jardín escultórico del artista inglés Edward James es un icono cultural de San Luis Potosí.
Xilitla  (Foto: Cortesía WMF)
William Turner Mondragón
CIUDAD DE MÉXICO -

El jardín escultórico Las Pozas fue incluido en la lista 2010 de monumentos en peligro que emite la Word Monuments Fund (WMF). La obra fue construida por el filántropo y artista inglés Edward James en Xilitla, San Luis Potosí.

La edificación de este recinto inició en los años sesenta y continuó hasta la muerte de su creador, en 1984. Actualmente cuenta con cerca de 40 hectáreas, donde hay aproximadamente 200 construcciones de inspiración surrealista. Del total, destacan 36 debido a sus colores y dimensiones, entre ellas "El Palacio de Bambú", "Homenaje a Max Ernst" y "Tina de Baño con Forma de Ojo".xilitla_2.jpg

Desde hace dos años, las pozas están a cargo del Fondo Xilitla A.C., que preside Damian Fraser, quien asegura que la selección del jardín escultórico abre las puertas para que organizaciones y asociaciones internacionales apoyen su conservación.

"El anuncio nos ayudará a recaudar los fondos necesarios para su preservación, además de que centra la atención sobre este espacio ubicado en la Huasteca potosina, que se ha convertido en un ícono cultural en la región", opinó Gerardo Estrada, secretario técnico del Fondo Xilitla.

Más mexicanos en peligro
Desde 1996 el WMF lleva a cabo de manera bianual el reporte World Watch Monuments. En su versión 2010 también están el acueducto de Tembleque que va de Zempoala a Otumba (Estado de México), el Templo de San Bartolo Soyaltepec (Oaxaca), el Templo de San Felipe Tindaco de Tlaxiaco (Oaxaca), así como el Templo y Convento de los Santos Reyes y el Convento de la Comunidad en Meztitlán (Hidalgo).

xilitla_1.jpg

 

Hay aproximadamente 200 construcciones de inspiración surrealista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ver más noticias de Obras


 

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×