CMIC pide 30% de anticipo obligatorio

La Cámara dio a la Conago una propuesta para acelerar los proyectos de infraestructura en México; solicitó restablecer el Consejo Nacional de Infraestructura mediante una comisión intersecretarial.
Construccion  (Foto: Archivo NTX)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los gobiernos otorguen de manera obligatoria 30 % de anticipo en la ejecución de las obras.

La organización también pidió restablecer el Consejo Nacional de Infraestructura,  como una comisión intersecretarial que permita la participación de los gobiernos estatales y del sector privado.

Durante la Reunión ejecutiva de la Comisión de Infraestructura de la Conago,  la CMIC solicitó que los contratos puedan cancelarse proporcionalmente conforme se dé la amortización de los anticipos y el porcentaje de avance de los trabajos ejecutados.

"No es con más impuestos como México saldrá adelante durante este período de dificultades económicas" y "sólo generando empleos e infraestructura es cómo lograremos mantener a nuestra economía para el 2010", dijo el presidente nacional de la Cámara, José Eduardo Correa Abreu.

Los constructores también demandaron la creación de una institución autónoma que destrabe todos aquellos trámites entre las distintas dependencias que retrasen los elementos necesarios para la ejecución de los proyectos completos.

Además, pidieron legislar en materia de daño al medio ambiente, a fin de que los empresarios cuenten con mecanismos de compensación de daños en caso de tener algún impacto negativo en el medio ambiente.

La propuesta:

  • Concretar dentro del primer trimestre de cada año la firma de los anexos de ejecución entre los gobiernos estatal y federal, para disponer en tiempo el ejercicio de los recursos.
  • Simplificar la legislación en materia de expropiaciones para acelerar la liberación de los derechos de vía en proyectos de interés social.
  • Impulsar la generación de Proyectos Ejecutivos a través de una obligatoriedad que destine de 5 a 7 % del monto de la inversión autorizada por el Congreso.

Financiamiento

  • Incrementar los recursos para la construcción de obra de infraestructura a través de la utilización de los fondos de ahorro, a fin de generar créditos a tasas competitivas para las empresas constructoras.
  • Crear una línea de crédito ágil y accesible que permita la coparticipación de los gobiernos de los estados y municipios en los esquemas de inversión del Gobierno federal.
  • Aprovechar los diferentes esquemas financieros a través de mecanismos de promoción y difusión de los programas de financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura  (Fonadin).

Contratación

  • Licitar y adjudicar los contratos durante los últimos meses del año anterior al ejercicio presupuestal, para que inicien las erogaciones a partir del mes de enero del año siguiente.
  • Para evitar el subejercicio del presupuesto es indispensable que los recursos asignados a los proyectos sean canalizados en forma oportuna a aquellos que sí cumplen con todos los elementos necesarios para su realización.
  • Permitir que aquellos recursos que no pudieron ser erogados, por situaciones especiales, se puedan ejercer durante el primer trimestre del siguiente año.

El desarrollo

  • Fomentar el desarrollo de la industria a través de un procedimiento de contratación que otorgue un margen de preferencia a las empresas nacionales sobre las extranjeras.
  • Promover una reforma del marco normativo que considere desde las bases de licitación de los proyectos la obligación de las grandes empresas nacionales o extranjeras de subcontratar, de acuerdo al presupuesto presentado por éstas, con la finalidad de apoyar el desarrollo de las pymes y evitar la competencia depredadora una vez firmado el contrato.

Marco normativo

  • Modernizar el marco regulatorio que garantice el financiamiento de la seguridad social en beneficio del IMSS y de las empresas constructoras, para transparentar el costo de la seguridad social y facilitar el cumplimiento de las obligaciones patronales.
  • A fin de evitar bloqueos o paros indebidos de las obras se requiere establecer claramente que la relación entre contratistas y transportistas sólo es de carácter mercantil y no una relación laboral.

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