Vivienda registra caída de 6% en 2009

En contraste con la baja de este año, en 2010 la industria tendrá un crecimiento de entre 3 y 5%; el peligro está en olvidar las debilidades del mercado que fueron evidenciadas durante la crisis.
Vivienda  (Foto: Tonatiuh Figueroa)
William Turner Mondragón
CIUDAD DE MÉXICO -

El mercado de la vivienda mexicana cayó alrededor de 6% en 2009, pero se espera que crezca entre 3 y 5% en 2010, lo que se puede traducir en oportunidades, aseguró Eduardo Osuna, director General de Banca Hipotecaria Bancomer.

La colocación de créditos disminuirá de 675,000 en 2008 a 650,000 a finales de 2009 y hasta el momento se han entregado casi 480,000 créditos, informó José Manuel Rivero Andreu, presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

Osuna opinó que la crisis del sector de la vivienda va más allá del financiamiento, debido a que los proyectos carecen de una visión de largo plazo, motivo por el que se debe seguir trabajando en una mayor certidumbre jurídica y en el aumento de la transparencia.

"Esta crisis fue profunda, pero rápida. El peligro está en olvidar las debilidades (del mercado) evidenciadas durante la crisis y no realizar los cambios que se necesitan", puntualizó el directivo de Banca Hipotecaria Bancomer durante el VIII Seminario Internacional de Financiamiento Habitacional, organizado por la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi).

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×