“La Rielera” inicia túnel de la Línea 12

Esta maquina que realiza el túnel del tramo subterráneo de la Línea 12 del metro costó 400 mdp; se espera que las obras del túnel de ocho kilómetros de longitud concluyan para septiembre de 2011.
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

Para iniciar la perforación del túnel de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México que irá de la calle Centento hasta Mixcoac, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal puso en marcha la máquina Escudo de Presión Balanceada (EPB) llamada "La Rielera".

Esta máquina, con 105 metros de largo, perforará el túnel de ocho kilómetros de longitud, durante 653 días, las 24 horas de los siete días de la semana a partir del 7 de enero de 2010 y hasta septiembre de 2011.

Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro, mencionó que "La Rielera" pesa cerca de 1,000 toneladas, utiliza 12 motores, aplica una fuerza bruta de 20,000 toneladas, su rueda de corte realiza cerca de un giro por cada minuto y su avance en promedio es de 12 metros lineales por día.

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, destacó en comunicado de medios que esta clase de maquinaria es la más grande que se haya utilizado para una obra de esta naturaleza en América Latina, con un costo mayor a los 400 millones de pesos (mdp).

En total, la Línea 12 del Metro tiene un avance promedio del 30% y tuvo una inversión de 6,883 mdp durante 2009. La construcción requerirá de más de 90,000 toneladas de acero estructural, 30,000 toneladas de acero de refuerzo, más de 300,000 metros cúbicos de concreto y de 130,000 metros cuadrados de prefabricación.

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