Arquitectura multifacética

Cada vez se añaden más elementos artístico-arquitectónicos a edificios de uso cotidiano.

Desde hospitales hasta estadios

1
 (Foto: Cortesía HKS México)
Hotel y Residencial W Dallas Victory.  (Foto: Cortesía HKS México)

Desde el británico Norman Foster, hasta el estadounidense Bryan Trubey , cada vez son más los arquitectos contratados por empresas y gobiernos, a fin de contar con estructuras arquitectónicas que sean al mismo tiempo monumentales y multifacéticas.

Tal es el caso del nuevo estadio de Wembley (1996-2007), proyectado por Foster, que prácticamente supera 4 veces la altura del estadio original, al tiempo que es considerado como el estadio cubierto de futbol, más grande del mundo.

El techo de este estadio está soportado por un arco de 133 metros de alto, estructura que se ilumina por las noches y puede ser visto desde la ciudad de Londres.

En tanto que, el despacho norteamericano HKS ha desarrollado cerca de 1,000 proyectos arquitectónicos alrededor del mundo, entre los que destacan los nuevos estadios de los Vaqueros de Dallas –a cargo de Trubey, director de deportes y entretenimiento de la firma-, el equipo Santos de Torreón y el Centro de cancerología de Taiwán.

Ver más noticias de Obras

Nuevo Estadio de los Vaqueros de Dallas

2
El nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas es el más grande de la NFL. (Foto: HKS México)
La casa de los Vaqueros  El nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas es el más grande de la NFL. ✓  (Foto: HKS México)

Arlington, Texas. EUA

 El nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas abrió sus puertas en junio de 2009 y es el más grande de la NFL. Cuenta con 280,000 m2 capaces de albergar 100,000 espectadores.

Entre las mayores innovaciones de ingeniería y arquitectura que se encuentran en esta estructura, se encuentran su techo retráctil de 60,000 m2.

La cubierta cerrada abarca tres millones de m3 y está conformada por dos piezas móviles que permiten que el techo se abra o se cierre en 12 minutos. 

estadio-dallas-cowboys.jpg Ver más noticias de Obras

Centro de cancerología

3
El desarrollo cuenta con 120,774 metros cuadrados y podrá albergar a 500 pacientes encamados.  (Foto: HKS México)
La salud es primero.  El desarrollo cuenta con 120,774 metros cuadrados y podrá albergar a 500 pacientes encamados. ✓  (Foto: HKS México)

Universidad Nacional de Taiwán

Taipei, Taiwán. China.

El desarrollo cuenta con 120,774 m2, con una capacidad para atender a 500 pacientes encamados.

Su propósito es proveer tecnología de punta para el cuidado, tratamiento e investigación, y ser la respuesta a las necesidades de la comunidad.

Con tal fin, las instalaciones tienen cuartos para terapias de protones con cuatro rayos rotantes; un cuarto experimental de rayos; quimioterapia con 150 posiciones para pacientes externos; clínica para pacientes externos con 60 habitaciones para tratamiento o consulta; un centro de medicina preventiva y un centro de investigación de más de 1,850 m2.

Con el propósito de crear un ambiente de recuperación, las instalaciones del centro hospitalario fueron diseñadas con elementos como un techo verde que permite la generación de energía solar y la ventilación natural.

texto.jpg

Ver más noticias de Obras

Territorio Santos Modelo

4
El nuevo estadio de Torreón integra el entretenimiento y la comodidad. (Foto: HKS México)
La pasión por el deporte.  El nuevo estadio de Torreón integra el entretenimiento y la comodidad. ✓  (Foto: HKS México)

Torreón, Coahuila. México.

Ubicado sobre la carretera Torreón-San Pedro el nuevo estadio de los Santos de Torreón celebró su primer partido en noviembre pasado. Yace sobre un terreno de 21 hectáreas y tiene una capacidad es de 30,000 espectadores.

Como parte de este complejo se construyó también un hotel de 120 habitaciones, la casa club de futbol Santos Laguna, área para fuerzas básicas, la escuela de fútbol, el museo, el salón de la fama, la universidad del deporte, la parroquia de Todos los Santos, los campos de entrenamiento, un restaurante, zonas interactivas, la tienda Santos Shop, las oficinas del club y un amplio estacionamiento.

La inversión total del Territorio Santos Modelo fue superior a los 100 millones de dólares y para dar rapidez a la obra todo se hizo con sistemas prefabricados.

texto_1.jpg

Ver más noticias de Obras