La carrera verde inicia su recta final

Sólo 64 proyectos sobreviven en el Cleantch Challenge México, competencia de innovaciones verdes; infraestructura, agua, energía, manufactura y agricultura destacan entre los participantes.
Energía eólica  (Foto: Cortesía SXC)
Uriel Naum
CIUDAD DE MÉXICO -

Impulso Verde 2.0 y GreenMomentum se preparan para dar a conocer los ganadores del Cleantch Challenge México, torneo de proyectos de tecnología limpia especializado en las áreas de infraestructura, agua, energía, manufactura y agricultura. Los resultados se darán a conocer en julio.

La convocatoria salió en octubre de 2009, y recibió 177 proyectos de emprendedores, pero se redujo a 64 tras el primer filtro de evaluación. Las propuesta fueron presentadas tanto por jóvenes como por firmas consolidadas, como Eco-Sfera y Leaf Developments.

Al menos 10% de los participantes están vinculados con la industria de la construcción, explicó Luis Aguirre Torres, presidente y CEO de GreenMomentum. Añadió que se trata de planes de negocio que tienen que ver con edificios verdes, diseño sustentable y captación de energía en infraestructura, entre otros tópicos.

"La industria verde es uno de los sectores más atractivos y donde los fondos de capital privado están buscando proyectos. Se trata de una industria subatendida", comentó Everardo Camacho, socio director de Capital Índigo.

Fondos como éste se han comprometido a apoyar los mejores proyectos que resulten de este torneo durante un periodo de entre 3 y 5 años, que es lo que suele durar su etapa de maduración.

"El Plan Verde de la ciudad de México es uno de los sellos de esta administración y por ello nos interesa impulsar este tipo de iniciativas. En infraestructura urbana hay mucho por hacer y esperamos que se concreten algunas de éstas ideas", aseguró Martha Delgado Peralta, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Los puntos que se evaluarán son: viabilidad técnica, retorno de inversión, capacidad de escalabilidad, impacto sustentable y generación de cadenas de valor. "Lo más importante es que sean iniciativas posibles de realizar en México", concluyó Aguirre.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Tras el sismo, el olvido. Estos damnificados siguen en albergues desde 1985
No te pierdas
×